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Relaciones intergeneracionales y construcción de las masculinidades.: Pensando con “Gran Torino” y “Million Dollar Baby”

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Géneros, ISSN-e 2014-3613, Vol. 8, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: GÉNEROS. MULTIDISCIPLINARY JOURNAL OF GENDER STUDIES. JUNE), págs. 160-179
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intergenerational relationships and construction of masculinities.: Thinking with “Gran Torino” and “Million Dollar Baby”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo de un enfoque narrativo de las subjetividades (Ricoeur, 1994; White y Epston, 2002; Clandinin, 2013), nos adentramos en el análisis de dos de las películas del cineasta Clint Eastwood, «Million Dollar Baby» (2005) y «Gran Torino» (2008). No sin matices, las películas nos presentan a un personaje varón (el propio Eastwood) encasillado en el molde de una masculinidad hegemónica que se verá obligado a cuestionar como consecuencia de las relaciones que entabla con Maggie (Hilary Swank), obstinada boxeadora amateur con una truculenta historia familiar, y Tao (Bee Vang), un adolescente asiático presionado por una banda juvenil. Los personajes protagonizados por Eastwood se resistirán a aceptar la responsabilidad de hacerse cargo de ambos jóvenes; sin embargo, el desarrollo de las tramas nos mostrará el camino por el que acaba aceptando “su lugar” como adulto de referencia, resignificando su subjetividad como hombre. Apoyándonos en los planteamientos de Recalcati (2014; 2015) propondremos un análisis en paralelo entre ambos largometrajes acerca de las relaciones intergeneracionales y las masculinidades.

    • English

      Based on a narrative approach to subjectivity (Ricoeur, 1994; White y Epston, 2002;

      Clandinin, 2013), we analyse two Clint Eastwood's movies, "Million Dollar Baby" (2005) and "Gran Torino” (2008). The movies present a male character (Eastwood himself) in the role of a hegemonic masculinity that he will be forced to question as a consequence of the relationships he has with Maggie (Hilary Swank), an obstinate amateur boxer with a complex family story, and Tao (Bee Vang), an Asian teenager pressured by a youth gang. Eastwood’s characters will resist accepting the responsibility of taking care of both teenagers. However, the development of the plots will show us the way in which he ends up accepting "his place" as an adult of reference, re-signifying his subjectivity as a man. Based on the statements of Recalcati (2014; 2015; 2016) we will propose a parallel analysis between both films about intergenerational relationships and masculinities.


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