Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de En función de la orientación recibida, ¿qué eligen hacer nuestros estudiantes en su futuro próximo?

Ana Belén Bernardo Gutiérrez, Celia Galve González, Antonio Cervero Fernández-Castañón, Ellián Tuero Herrero, Isabel Ayala Galavis

  • español

    La orientación académico-profesional cuenta con numerosas limitaciones dentro del sistema educativo y, a pesar de ser un derecho de los estudiantes dentro de la legislación española, varias son las mejoras que deberían realizarse en la actualidad para garantizar su eficacia. En esta investigación se presenta un análisis de la relación que existe entre la percepción del alumnado acerca de la orientación académico-profesional recibida en sus centros educativos y la selección del itinerario tras finalizar sus estudios de Bachillerato. Con una muestra de 540 sujetos, los resultados permiten confirmar que solo el 38.3% de los alumnos entrevistados percibe la orientación recibida como útil, siendo el resto de alumnos que o bien no han recibido orientación o tienen una percepción negativa de la misma. Independientemente de ello, un gran porcentaje de alumnos decide el itinerario que desearía cursar al finalizar sus estudios en Bachillerato, lo cual supone un problema al no contar con la correcta información que los centros educativos deberían proporcionarles.

  • English

    Academic-professional guidance has numerous limitations within the educational system and, despite being a right of students within Spanish legislation, there are several improvements that should be made today to ensure its effectiveness. This research presents an analysis of the relationship that exists between the students' perception of the academic-professional guidance received in their educational centers and the selection of the itinerary after completing their Baccalaureate studies. With a sample of 540 subjects, the results confirm that only 38.3% of the students interviewed perceive the orientation received as useful, the rest being students who either have not received orientation or have a negative perception of it. Regardless of this, a large percentage of students decide the itinerary that they would like to take at the end of their studies in Baccalaureate, which is a problem because they do not have the correct information that schools should provide.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus