Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una aproximación a las relaciones de la inteligencia emocional con el burnout y engagement académico en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 17, Nº. 49, 2019 (Ejemplar dedicado a: Investigación aplicada, académica y/o profesional), págs. 541-560
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción.En el proceso educativo de niños y adolescentes en los centros escolares se producen numerosas situaciones personales y contextuales que afectan de manera significativa a los estudiantes en su proceso de formación. Variables como la inteligencia emocional, el burnout y engagement académico juegan un papel fundamental en la vida escolar de los estudiantes adolescentes. El objetivo del presente trabajo fue analizar la relación entre la inteligencia emocional,el burnout y el engagement académico en una muestra de 1756 alumnos pertenecientes a 12 centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).Método.El estudio estuvo compuesto por 1756 estudiantes pertenecientes a 12 centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El presente trabajo consistió en un estudio ex post-facto de carácter prospectivo con un diseño descriptivo simple, respondiendo a un muestreo aleatorio simple. Los instrumentos utilizados fueron las versiones españolas del Traid Meta-Mood Scale-24(TMMS-24), el Maslach Burnout Inventory–Student Survey(MBI-SS) y la Utrecht Work Engagement Scale–Student (UWES-S).Resultados.Los resultados mostraron relaciones positivas entre las dimensiones de la inteligencia emocional y elengagement académico de la misma manera que negativas del burnout con ambas. A su vez, el agotamiento físico y emocional y el cinismo predijeron negativamente la inteligencia emocional al mismo tiempo que el vigor, la dedicación y absorción, lo hicieron de manera positiva.Discusión y conclusiones.Se desprende la importancia de la promoción de comportamientos adaptativos y habilidades emocionales que mejoren el desempeño escolar y la vida académica de los estudiantes en sus centros educativos.

    • English

      Introduction: In the educational process of children and adolescents in schools, there are manypersonal and contextual situations that significantly affect the students in their school stage. In this way, variables such as emotional intelligence, burnoutand academic engagementplay a fundamental role in the school life of adolescent students. The objective of this work wasto analyzethe relationship between emotional intelligence, burnout and academic engagementin a sample of 1756 students belonging to 12 public secondary education centers.Method: The study was composed of 1756 students belonging to 12 public compulsory sec-ondary education (ESO) centers. The present work consisted of an ex post-facto prospective study with a simple descriptive design, responding to a simple random sampling. The instru-ments used were the Spanish versions of the Traid Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24), the Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) and the Utrecht Work Engagement Scale-Student (UWES-S).Results: The results showed positive relationships between the dimensions of emotional intel-ligence and academic engagement in the same way that negative burnout. In add, physical and emotional exhaustion and cynicism negatively predicted emotional intelligence at the same time that vigor, dedication and absorption did it positively.Discussion or Conclusion: The importance of the promotion of adaptive behaviors and emo-tional skills that improve school performance and the academic life of students in their educa-tional centers was revealed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno