Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Can mentoring promote self-esteem and school connectedness? An evaluation of the Mentor-UP project

    1. [1] University of Padua

      University of Padua

      Padova, Italia

    2. [2] Vanderbilt University

      Vanderbilt University

      Estados Unidos

  • Localización: Psychosocial Intervention, ISSN 1132-0559, Vol. 29, Nº. 1, 2020, págs. 1-8
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • ¿Puede la mentoría fomentar la autoestima y la conexión escolar? Evaluación del proyecto Mentor-UP
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación en EE.UU. ha demostrado que la mentoría juvenil es una estrategia prometedora para aumentar la autoestima y la conexión escolar en jóvenes en situación de riesgo. Sin embargo, ha habido escasa confirmación de estos hallazgos a nivel internacional. El estudio actual evalúa el impacto de la mentoría por parte de estudiantes universitarios capacitados en autoestima y conexión escolar de los niños en comparación con los compañeros de escuela que no participaron en el programa. Mentor-UP es un programa de mentoría semanal llevado a cabo en la escuela y la comunidad que se implementó en el norte de Italia durante un período de siete meses. Los participantes (209 estudiantes, 34 en el grupo experimental y 175 en el grupo de comparación de edades comprendidas entre 11 y 13 años, 56% hombres, 27% inmigrantes) informaron de su nivel de autoestima y conexión escolar al principio y al final del programa. Los resultados mostraron un aumento significativo en la autoestima de los niños mentorizados en comparación con el grupo de control, mientras que la diferencia en la conexión escolar no fue significativa. Los hallazgos respaldan la efectividad de Mentor-UP para fomentar la autoestima de los jóvenes.

    • English

      Research in the United States has shown that youth mentoring is a promising strategy for increasing self-esteem and school connectedness in at-risk youth. There has been little confirmation of those findings internationally. The current study evaluates the impact of mentoring by trained university students on children’s self-esteem and school connectedness compared to schoolmates not involved in the program. Mentor-UP is a school- and community-based weekly mentoring program implemented in northern Italy over a period of seven months. Participants (209 students – 34 in the experimental group and 175 in the comparison group – aged between 11 and 13, 56% male, 27% immigrants) reported their levels of self-esteem and school connectedness at the beginning and at the end of the program. Results showed a significant increase in mentees’ self-esteem compared to the control group, while the difference in school-connectedness was nonsignificant. The findings support the effectiveness of Mentor-UP in nurturing youth’s self-esteem.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO España

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno