Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Leer en igualdad: una aproximación a los requisitos de los textos

Palma Peña Jiménez, Flávia Gómes-Franco e Silva

  • español

    Presentamos en este estudio la necesidad de incluir entre los criterios de selección de lecturas, textos adecuados que respeten las diferencias culturales, personales, contrarios a la violencia y alejados de los estereotipos sexistas. Los educadores de la etapa obligatoria deben tener presente, a la hora de trabajar en el aula, la importancia de realizar una selección de textos de lectura que cumpla con los requisitos de respeto, dignidad e igualdad de derechos y oportunidades para todos. Para ello, proponemos una aproximación a los requisitos de estos textos con base, por un lado, en teorías que contemplan el poder perfomativo de las palabras, partiendo de los actos de habla y la conciencia respecto a los efectos que pueden producir los mensajes según la intencionalidad del emisor al elegir ciertos términos en lugar de otros. Se reconoce la complejidad del proceso comunicativo, incidiendo en el hecho de que el lenguaje, herramienta empleada a menudo en la transmisión de valores, no es inocuo. Por otro lado, se realiza una revisión de la legislación vigente en materia de igualdad y educación en valores.

  • English

    We present in this study the need to include among the selection criteria of readings, adequate texts that respect cultural and personal differences, being contrary to violence and away from sexist stereotypes. The educators of the compulsory stage must bear in mind, when working in the classroom, the importance of selecting reading texts that meet the requirements of respect, dignity, and equal rights and opportunities for all.For this, we propose an approach to the requirements of these texts based, on the one hand, on theories that contemplate the performative power of words, based on speech acts and awareness of the effects that messages can produce according to the intentionality of the issuer by choosing certain terms instead of others. The complexity of the communicative process is recognized, emphasizing the fact that language, a tool often used in the transmission of values, is not innocuous. On the other hand, a revision of the current legislation on equality and education in values is carried out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus