Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación inicial del profesorado de Educación Física: una mirada desde la atención a la diversidad

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 37, 2020, págs. 597-604
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pre-service Physical Education Teacher Education: a view from attention to diversity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El profesorado de Educación Física (EF) presenta falta de formación e inseguridad a la hora de atender la diversidad en su aula.

      Una de las causas que se atribuyen a este problema es la escasa formación que se da al respecto en los estudios relacionados con la formación inicial del profesorado. En este trabajo se presenta un análisis de las guías docentes de 40 universidades españolas que se corresponden con la enseñanza de la didáctica de la EF en el Grado en Maestro/a en Educación Primaria. Entre los principales hallazgos, destaca el hecho que únicamente el 30% de las guías docentes incluye al menos un tema específico sobre atención a la diversidad, un 75% incluyen competencias profesionales relacionadas y sólo un 15% presenta resultados de aprendizaje asociados a esta formación específica.

      Asimismo, se presenta una propuesta docente ejemplificando diversas actuaciones que pueden implementarse en la formación inicial del profesorado de EF, como son las simulaciones, los talleres de acción directa y los ciclos de investigación-acción que, pretenden mejorar la conexión entre teoría y práctica dando mayor visibilidad a la diversidad.

    • English

      Physical Education (PE) teachers show insecurities and lack of training when it comes to addressing the diversity that students can present in their classes. One of the causes attributed to this problem is the scarce training given on this subject in the study programs related to pre-service teacher training. This paper presents an analysis of the teaching guides of 40 Spanish universities in relation to the teaching of PE within Bachelor programs in Primary School Education Teacher. Among the main findings, only 30% of the teaching guides include at least one specific topic on attention to diversity, 75% include related professional skills, and only 15% present learning outcomes associated with this specific training. Subsequently, a teaching proposal is presented. In it, we present several actions that can be performed in the initial PE teacher training, such as simulations, direct action workshops, and action-research cycles, which aim at improving the connection between theory and practice, giving greater visibility to diversity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno