Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Importancia y valoración de la creatividad en el proceso educativo

  • Autores: Carlos Eduardo Loor Mendoza, Jeomar Duber Toala Zambrano, Alexandra Cristina Quezada Eras
  • Localización: Memorias del quinto Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador: Aprendizaje en la sociedad del conocimiento: modelos, experiencias y propuestos / coord. por Manuel Roberto Tolozano Benítez; Enrique Soria (ed. lit.), 2019, págs. 814-824
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo planea que la creatividad es una capacidad que permite al estudiante mejores niveles educativos, de bienestar social y de salud mental. Hay prácticas educativas que por sí pueden impulsar o inhibir la creatividad. Según se ponderen los docentes, la incidencia será distinta tanto en los mismos maestros como en los estudiantes. Una metodología basada en un rol transmisor del profesorado y en un papel del alumno pasivo, receptor (aspectos característicos de la enseñanza tradicional), provocará la falta de iniciativa, de motivación y de creatividad del mismo. Es necesario que los docentes sepan cómo influye su práctica educativa y su creatividad en sus propios estudiantes, ya que la educación se encuentra frente a un gran reto, consistente en una revolución educativa dirigida a crear nuevos modelos pedagógicos que respaldan una enseñanza desarrollante, orientada a fomentar la capacidad creativa de los estudiantes en todos los niveles, desde el preescolar hasta la educación superior y bachillerato. La investigación ha sido realizada en la Unidad Educativa “Luis Noboa Icaza”, con la participación de la comunidad educativa mediante observación áulica se pudo observar el poco desarrollo de la creatividad de los estudiantes durante sus clases. Se fundamentó en las teorías de pedagogos como Piaget y Vygotsky y el paradigma constructivista, por otro lado, parte de un principio de aprendizaje activo, cooperativo y por descubrimiento, que parecer ser que despierta y fomenta el interés, la motivación y la creatividad de los alumnos, método aplicado para la presentación de este trabajo es el cualitativo, descriptivo y explicativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno