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Funciones ejecutivas en estudiantes con dislexia: implicaciones educativas

    1. [1] Universidad del Azuay

      Universidad del Azuay

      Cuenca, Ecuador

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Pulso: revista de educación, ISSN-e 2445-2866, ISSN 1577-0338, Nº. 42, 2019, págs. 13-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Executive functions in students with dyslexia: educational implications
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las evaluaciones conductuales de las funciones ejecutivas (FEs) en niños, adolescentes y adultos con dislexia son escasas y limitadas. Por ello, este estudio trata de analizar transversalmente en tres grupos de personas con dislexia (niños, n=37; adolescentes, n=19; y adultos, n=39) las deficiencias clínicamente significativas en FEs, utilizando una escala de estimación diseñada para medir los comportamientos ejecutivos en actividades diarias. Los resultados mostraron que los diferentes informantes empleados (padres, maestros, autoinformes y observadores) identificaron con deficiencias clínicamente significativas entre el 10%y el 80% de los niños, adolescentes y adultos, en las tareas relacionadas con la regulación cognitiva (p.e. iniciativa, memoria de trabajo, planificación-organización, organización de materiales y supervisión de la tarea). En la misma línea, entre el 5% y el 10% también son identificados con deficiencias relacionadas con la regulación del comportamiento y de las emociones. Además, son los profesores y los propios adolescentes y adultos, mediante autoinforme, los que identifican más sujetos con deficiencias clínicamente significativas. Se discuten los resultados en relación con la evaluación y la intervención educativas en las FEs.

    • English

      Behavioral ratings of executive functions (EFs) in children, adolescents, and adults with dyslexia are scarce and limited. Therefore, this study tries to analyze transversally clinically significant deficiencies in EFs in three groups of people with dyslexia (children, n = 37; adolescents, n = 19;

      and adults, n = 39), using a rating scale designed to measure executive behaviors in everyday activities. The results showed that the different informants employed (parents, teachers, selfreporters and observers) reported between 10% and 80% of children, adolescents and adults clinically impaired in tasks related to cognitive regulation (e.g., initiative, working memory, plan-organize, organization of materials and task monitor). Along the same lines, between 5% and 10% were also identified with deficiencies related to the regulation of behavior and emotions. In addition, teachers as well as adolescents and adults themselves identify more subjects with clinically significant deficiencies through self-reports. Results are discussed in relation to the educational assessment and intervention in the EFs.


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