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Fotografías de vigilancia política y memoria generacional en Puerto Rico:: ¿imágenes de un mundo desaparecido?

  • Autores: Francisco José Fortuño Bernier
  • Localización: Re-visiones, ISSN-e 2173-0040, Nº. 9, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Political surveillance photography and generational memory in Puerto Rico:: Images of a vanished world?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los movimientos independentistas y de izquierda en Puerto Rico, colonia estadounidense, vivieron durante el siglo XX una intensa vigilancia y persecución, cuya memoria ha transformado la militancia de generaciones posteriores. Este artículo contrasta imágenes producidas por la vigilancia política con imágenes que la exaltan. De una parte, se examina una instancia de representación del trabajo policíaco en la revista National Geographic; de otra, fotografías hechas a militantes universitarios en la Universidad de Puerto Rico. Haciendo referencia a Walter Benjamin, se analiza esta documentación visual, no como evidencia, sino como fragmentos para una tradición revolucionaria, heredados de un periodo de conflicto social que parecería haberse esfumado. Se estudian las complejidades de una mirada a estas imágenes que las considere en tanto instantáneas de una historia inacabada y contenciosa que demanda un conjunto alterno de inscripciones bajo las fotografías del presente y pasado.

    • English

      During the Twentieth Century, pro-independence and leftist movements in Puerto Rico, a colony of the USA, endured an intense surveillance and persecution, the memory of which has transformed the political militancy of subsequent generations. This article contrasts images produced by political surveillance with images that seek to exalt it. On the one hand, it examines an instance of represen-tation of police work in National Geographic Magazine; on the other, photographs made of stu-dent militants at the University of Puerto Rico. Making reference to Walter Benjamin, it analyzes this visual documentation as fragments for a revolutionary tradition inherited from a period of so-cial conflict that would seem to have evaporated, rather than as evidence. It studies the complexities of looking at these images while considering them as snapshots of an unfinished and contentious story that demand an alternate set of captions under the photographs of past and present.


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