Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de aprendizaje e inclusión universitaria: El caso de la carrera de hotelería y turismo en la PUCE sede santo domingo

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Memorias del tercer Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas: Por una educación inclusiva: con todos y para el bien de todos / coord. por Manuel Roberto Tolozano Benítez, Rosalía Arteaga Serrano, 2017, ISBN 978-9942-17-027-9, págs. 1394-1403
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente estudio tuvo como fin determinar las estrategias que predominan en los estudiantes de la carrera de Hotelería y Turismo de la PUCE SD y los factores asociados y su incidencia en la inclusión universitaria. La metodología que se siguió fue cuantitativa, con un diseño no experimental correlacional exploratorio. La muestra incidental fue de 65 estudiantes de la carrera de Hotelería y Turismo (de un total de 97). Se aplicaron dos instrumentos estructurados de respuesta cerrada: el cuestionario ACRA Abreviado (44 ítemes y 3 dimensiones) y una encuesta relativa a características sociodemográficas y sobre algunos rasgos contextuales asociados al aprendizaje. Se utilizó como herramienta de análisis el SPSS. 20 tanto para los análisis estadísticos descriptivos y los de carácter inferencial, de correlación y de Anova de un factor. Los resultados mostraron que los estudiantes declaran practicar las estrategias de aprendizaje ligadas a la dimensión 3 que se corresponden con Hábitos de Estudio, sin embargo, no se pudo establecer correlaciones significativas entre las dimensiones del ACRA abreviado y el rendimiento académico de los estudiantes, entendido como el promedio de calificaciones del período semestral 2015-02. Finalmente, se concluye que en los estudiantes predomina un aprendizaje memorístico-rutinario en desmedro de un aprendizaje más profundo y con caracteres metacognitivos, lo que desafía y demanda políticas de acompañamiento sicopedagógico que aseguran la calidad de los aprendizajes y la inclusión universitaria, entendida como acciones afirmativas que propendan a la mantención de los estudiantes en el sistema, evitando la deserción. Estrategias de aprendizaje e inclusión universitaria: el caso de la carrera de Hotelería y Turismo en la PUCE Sede Santo Domingo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno