Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Qué quieren los niños y niñas de Educación Infantil?: El papel de la evaluación formativa y compartida en su derecho a decidir

Cristina Pascual Arias, Sofia García Herranz, Víctor Manuel López Pastor

  • español

    Presentamos una experiencia educativa desarrollada en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil sobre Evaluación Formativa y Compartida (EFyC), favoreciendo la participación del alumnado en los procesos de aprendizaje y evaluación. El objetivo principal es fomentar el derecho a participar y decidir del alumnado en su propia educación a través de este tipo de evaluación. En el artículo mostramos varias actividades de aprendizaje y evaluación en las que las niñas y niños son los propios protagonistas y aporta información sobre su propio proceso de aprendizaje. Los resultados de esta experiencia nos muestran que el alumnado es capaz de expresar y proponer cambios en su aula, tomar decisiones, aportar ideas sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como mejorar su compromiso con su propio aprendizaje y su capacidad de expresión. En esta experiencia, el fomento de la participación del alumnado ha ayudado a mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje en este grupo de Educación Infantil.

  • English

    We present an experience on formative and shared assessment aimed at fostering student participation in the learning and assessment process in the first year of the second cycle of preschool education. The main objective is to encourage the students’ right to participate and make decisions concerning their own learning by means of assessment. In the article, we show several learning and assessment activities in which the students themselves are at the core and provide information on their own learning processes. The results of this experience inform us that students are able to express and propose changes in the classroom, make decisions and contribute ideas to the teaching-learning process while improving their commitment to their own learning and their ability to express themselves. The stated outcomes allow us to conclude that promoting student participation improves the overall quality of preschool education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus