Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El rostro líquido:: De la fisiognomía académica de las emociones a la fisiología sustancial de las pantallas en el arte contemporáneo

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 32, Nº 1, 2020, págs. 195-210
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Liquid Human Face: From Academic Fisiognomy of Emotions to a Sustancial Phisiology of the Screens in Contemporary Art: From Academic Fisiognomy of Emotions to a Sustancial Phisiology of the Screens in Contemporary Art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los tratados académicos y científicos sobre la representación de las emociones a través del rostro humano adoptaron el icono medieval de la Verónica como modelo de sus estudios gráficos desde el siglo XVI al XIX realizando una aproximación idealista, analítica y cuantitativa. Por el contrario, en la actualidad los creadores plásticos y visuales se enfrentan al problema de la expresión desde una consideración sustancialista de la pantalla artística, entendida como la fuente material por la que emana la sustancia emocional: La rostridad del soporte de lienzo, de la materia escultórica o de la pantalla de proyección de video.

    • English

      Academic and scientific treatises analyzing the representation of emotions through the human face adopted the medieval icon of Veronica as a model for their graphic studies between XVI and XIX centuries as they applied an idealistic, analytical and quantitative approach. On the contrary, today plastic and visual creators are facing the problem of expression from a substantial perspective of artistic screen, considered as the material source through which emanates the emotional substance: The faciality of the canvas support, of the sculptural materials or of the video projector


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno