Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los Textiles en el Arte Contemporáneo y su conservación.: Estado de la cuestión

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 32, Nº 1, 2020, págs. 173-194
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Textiles in Contemporary Art and their Conservation.: State of Art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hoy en día, la presencia de los textiles en el ámbito artístico contemporáneo, museos y colecciones es innegable. A pesar de ello, la crítica no siempre ha aceptado su estatus como material artístico, así como los procesos y técnicas asociados a su práctica, que siguen siendo cuestionados. A partir del siglo XX se dará una nueva valoración de los materiales textiles y su utilización en el contexto artístico se ampliará infinitamente. La producción artística a considerar en este estudio, contempla la ampliación de tipologías dentro de ese renovado ámbito artístico contemporáneo y sus características, ya que se evidencia que las especificidades formales, materiales y conceptuales de cada obra, así como la intención y opinión del artista, tienen enormes implicaciones en su conservación. Consideramos que debe realizarse una revisión de los planteamientos asentados en torno a la producción artística realizada con estos materiales, así como de las necesidades que puedan presentar de cara a su conservación y adecuada trasmisión.

    • English

      Nowadays, the presence of textiles in the contemporary artistic field, museums and collections is undeniable. In spite of this, the critics have not always accepted its status as an artistic material, as well as the processes and techniques associated with its practice, which continue being questioned. During the twentieth century, a new appreciation of textile materials will be achieved, and its use in the artistic context will be widely extended. The artistic production considered in this study, contemplates the extension of typologies within this renewed contemporary artistic field and their characteristics , since it becomes evident that the formal, material and conceptual specificities of each work, as well as the artist ́s intent and opinion, have enormous implications for its conservation. We believe that a revision of the established approaches around the artistic production made with these materials should be made, as well an evaluation of the needs that they may require, in order to conserve and transmit them adequately.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno