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La educación secundaria en cinco países de América del Sur: definiciones normativas y alcances empíricos desde la perspectiva del derecho a la educación

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 71, Nº 4, 2019, págs. 101-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L'enseignement secondaire dans cinq pays d'Amérique du Sud: définitions normatives et portée empirique du point de vue du droit à l'éducation
    • Secondary Education in five South American countries: normative definitions and empirical results from the right to education perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN. En América Latina muchas reformas educativas han avanzado en definiciones normativas sobre el derecho a la educación. Es posible pensar que dichas reformas obedecen al impacto del derecho internacional de los derechos humanos hacia el interior de los derechos na-cionales. En cinco países de América del Sur se presentó a la ampliación de los años de educación escolar obligatoria como una política que forma parte del contenido del derecho a la educación. MÉTODO. En términos metodológicos, el diseño de esta investigación incluye técnicas cualitati-vas entre las que destacan el análisis jurídico normativo y la consecuente generación de tipifica-ciones comparativas de las fuentes provenientes de los países considerados. También se utiliza-ron técnicas cuantitativas para el análisis de estadísticas educativas para poder dimensionar la cobertura educativa a la luz de las inversiones presupuestarias realizadas en cada Estado. RESUL-TADOS. En estos países las reformas han fijado un nuevo rango de estudios obligatorios que in-cluye toda la educación secundaria. Entre los argumentos esgrimidos se encuentran la atención a las demandas educativas de los sectores que no se encontraban escolarizados; con ello se favore-cería el logro de una ciudadanía más efectiva en las jóvenes generaciones. DISCUSIÓN. Se revi-san críticamente los conceptos de “derecho a la educación” y de “obligatoriedad escolar” para cuestionar las reformas recientes de cinco países de América del Sur que han establecido la obli-gatoriedad de la escuela secundaria. La comparación transnacional se centra en las políticas de reforma desde el enfoque de los derechos humanos. Cuestiones tales como la extensión de la obligatoriedad, la cobertura y la inversión educativa son puestas bajo análisis.

    • English

      INTRODUCTION. The Latin American educational reforms have made normative definitions regarding the right to education with diverse objectives. We discuss the topics of the right to education and compulsory schooling since upper Secondary Education was made compulsory because of these reforms in five South American countries. RESULTS. The increase of compul-sory education, including all secondary schooling, has been introduced by the governments as part of education reform policies. The main argument was that the compulsory secondary schoo-ling would promote the right to education in these South American countries. METHOD. Data for this research has been collected from governmental agencies of the studied countries and it has included document analyses (legislation and curriculum designs). To analyze the data, we first create interim case summaries, documenting the case of each country and its education reform by drawing upon excerpts field notes. These memos were mainly descriptive, documenting the main topic that was object of reform, including data from investment in education and statistics of schooling. This method seeks to explain where a particular outcome varies across similar coun-tries by identifying variables that account for this. The inclusion of the five cases only has a limi-ted capacity in building a generalized explanation, but the variables (educational normative, educational statistics and investment) put forward in this article can serve as a basis for future applications on further sets of cases to advance the explanatory power of right to education. Thus, we track the recent trajectory of government policies for Secondary Education, which have been modified by these countries. DISCUSSION. We discuss the meaning of compulsory secon-dary education form a Human Rights based perspective, and the issues that are involved, such as: educational expansion and investment among countries.

    • français

      INTRODUCTION. En Amérique Latine, de nombreuses réformes de l’éducation ont progressé dans les normes normatives relatives au droit à l’éducation. On peut penser que ces réformes auront l'impact de la scène internationale des droits de l'homme et de l'intérieur des marchés nationaux. Dans cinq pays d’Amérique du Sud, l’extension des écoles obligatoires a été présentée comme une politique faisant partie intégrante du contenu de l’enseignement. MÉTHODE. En termes méthodologies, le desing de cette recherche comprend des techniques qualitatives, notamment une analyse juridique normative et la génération de typifications comparatives qui en découle, provenant des sources des pays considérés. Des techniques quantitatives sont également utilisées pour l'analyse des statistiques de l'éducation afin de pouvoir dimensionner la couverture éducative à la lumière des investissements budgétaires réalisés dans chaque État. RÉSULTATS. Dans ces pays, les réformes ont défini une nouvelle gamme d’études obligatoires englobant l’ensemble de l’enseignement secondaire. Parmi les arguments avancés, nous trouvons l'attention sur les exigences éducatives des secteurs qui n'appartenaient pas à l'école. Avec celà, il s’agit de promouvoir la réalisation d’une citoyenneté plus efficace chez les jeunes générations. DISCUSSION. Les concepts de droit à l'éducation et d'école obligatoire de la réforme dans cinq pays d'Amérique du Sud ont été redécrits car ils ont établi le caractère obligatoire de l'école secondaire. La comparaison transnationale se concentre sur les politiques de réforme de l’approche des droits de l’homme. Des articles tels que l'extension de l'obligation, la couverture et les investissements dans l'éducation sont analysés.


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