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Los lectores de pantalla: Herramientas tecnológicas para la inclusión educativa de personas no videntes

  • Autores: Andrea Verenice Basantes Andrade, Frank E. Guerra, Miguel E. Naranjo, Daniela K. Ibadango
  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 29, Nº. 5, 2018, págs. 81-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Screen readers: Technological tools for the educational inclusion of blind people.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio se centró en la utilización de lectores de pantalla a fin de fortalecer el aprendizaje de las personas no videntes del Centro de Educación Popular Especial Imbabura y la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador. A través de un enfoque mixto de corte descriptivo, documental y de campo, se identificó la forma como aprenden las personas no videntes, los factores que inciden en el proceso de aprendizaje, y la contribución del uso de lectores de pantalla (JAWS y NVDA) en las condiciones del aprendizaje de las personas con discapacidad visual. Los resultados ponen en manifiesto que el uso de los lectores de pantalla posibilita a las personas invidentes y con limitada visión, el acceso a la información, autonomía en la comunicación y el manejo de nuevos materiales digitales. De esta manera, la tecno pedagogía promueve la construcción y desarrollo de la equidad e inclusión de los grupos vulnerables a la educación.

    • English

      This study is focused on the use of screen readers in order to strengthen the learning of blind people in the Center of Special Common Education Imbabura and University Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador. Applying a documentary and field approach a mixed method of qualitative of descriptive type was used. The way in which blind people learn was identified. Also, the factors affecting the learning process and the contribution of screen readers (JAWS and NVDA) application for the improvement of people with visual disability conditions were determined. The data obtained show that the application of screen readers allows blind people and those with a limited vision to have access to information, to more autonomy in communication and to the handling of new digital materials. In this regard, techno-pedagogical strategies promote the construction and development of equity and inclusion of vulnerable groups in education.


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