Tomando como punto de referencia el análisis de Teresa Cabré sobre las concepciones de terminología (como disciplina, como práctica y como producto generado por esta práctica), voy a examinar el estatus de la terminología en el campo científi co y académico desde las concepciones de la fi losofía de la ciencia.Es un hecho que los modelos de ciencia propuestos desde la fi losofía del siglo XX, en cualquiera de sus enfoques, han sido pensados, fundamentalmente, para ciencias puras como la física, la biología, la psicología o la sociología. La pregunta es si campos de investigación que a lo largo del siglo XX han adquirido un auge muy importante, desde las ingenierías hasta la terminología, la biblioteconomía o la didactología, encajan con los modelos de ciencia tradicionales de la fi losofía de la ciencia. La propuesta que voy a someter a discusión es que la terminología es una ciencia de diseño, en el sentido de una disciplina que tiene como objetivo no describir el mundo (como lo hace la física, la biología o la sociología) sino transformarlo (como lo hacen las ingenierías, la farmacología o la didactología). Esto comporta diferencias importantes entre las ciencias descriptivas y las ciencias de diseño respecto a los objetivos, a la estructura de sus enunciados y al progreso científi co.Esta ponencia descansa sobre dos ejes: la terminología y las ciencias de diseño. Para el primero voy a tomar algunas de las principales preocupaciones expuestas en el texto de T. Cabré sobre la caracterización de la terminología y sobre los interrogantes referentes a su autonomía. Para el segundo mostraré las líneas generales de lo que se entiende por ciencias de diseño y sus modelos metodológicos. El objetivo es, por un lado, hacer una serie de consideraciones fi losófi cas relevantes para la propia evolución de la terminología, y, por otro, realizar una relectura de la terminología como ciencia de diseño
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