Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Qué textos leen en primer año los estudiantes de Psicología?

  • Autores: María Micaela Villalonga Penna, Constanza Padilla
  • Localización: Educaçao e Pesquisa: Revista da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, ISSN-e 1678-4634, Vol. 43, Nº. 2, 2017
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • What texts do first-year Psychology students read?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Qué se lee en las universidades es una de las temáticas que han abordado los estudios realizados desde los enfoques de las Alfabetizaciones Académicas y de la Literacidad crítica. En este sentido, nos preguntamos ¿qué textos leen en primer año los estudiantes de psicología? Teniendo en cuenta este interrogante, en este trabajo presentamos el análisis del material bibliográfico del primer año de la carrera de psicología de una universidad estatal. Esta investigación se realizó desde los enfoques cualitativo y cuantitativo de investigación. Analizamos un corpus de 320 textos que corresponden al material bibliográfico de las nueve materias del primer año de la mencionada carrera. Empleamos las categorías de análisis propuestas por Carlino (2005), Padilla (2013) y Padilla, Douglas y López (2007; 2011), entre otras, y tuvimos en cuenta categorías emergentes también. Los hallazgos dieron a conocer el uso de ´cuadernillos´, que incluyen fotocopias del material bibliográfico que pueden o no contar con elementos que ayuden a contextuarlo como copias de la tapa y contratapa, página con datos de edición, índice y referencias completas. El material bibliográfico está constituido por textos académicos derivados de textos científicos, entre los que priman los capítulos de libros y las fichas de cátedra. Además, estos textos son predominantemente expositivos o argumentativos.

    • English

      What is read in universities is one of the issues considered by studies carried out from the perspectives of Academic Literacies and the Critical Literacy. In this sense, we ask what texts first year Psychology students read. Considering such question, in this paper, we present the analysis of bibliographical material of the first year Psychology major of a public college. This is a quantitative and qualitative study.

      We have analyzed the 320 texts of the bibliographical material of the nine disciplines of the first year of Psychology major, not only using the categories proposed by Carlino (2005), Padilla (2013) and Padilla, Douglas and Lopez (2007, 2011), but also emergent categories. The results showed the use of booklets, which included photocopies of bibliographical material which may or may not have elements that could help readers contextualize it, such as copies of the front and back of the book, the page with edition data, content, and complete references. The bibliographical material consists of academic texts derived from scientific texts, especially book chapters and teaching slides. Alsok, those texts are predominantly expository or argumentative.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno