Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis crítico al término “masivo” en los MOOC: una Cartografía Conceptual

    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

  • Localización: EDMETIC, ISSN-e 2254-0059, Vol. 9, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Del fandom al aula: tendiendo puentes entre prácticas vernácula y académicas; I-III), págs. 188-212
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critical analysis of the term «massive» in the MOOC: A Conceptual Cartography
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El modelo original de los Cursos Masivos Abiertos en Línea -MOOC, por sus siglas en inglés- se ha diversificado amplia y profundamente en poco tiempo. La transformación ha sido tal, que es difícil reconocer en los nuevos modelos de MOOC los preceptos de gratuidad, apertura y masividad, que caracterizaron al modelo original. El objetivo de esta investigación documental fue analizar los factores que provocaron dicha transformación. Se aplicó el método de Cartografía Conceptual, que es un procedimiento de análisis crítico en cuatro fases: 1) Búsqueda de documentos pertinentes al problema de investigación; 2) Definición de los criterios de inclusión y exclusión de documentos; 3) Análisis de datos con siete categorías (Desarrollo histórico, Noción, Caracterización, Categorización, Diferenciación, Clasificación y Vinculación); 4) Interpretación de los resultados bajo la perspectiva educativa del e-learning. El hallazgo principal sugiere que el término “masivo” alude solamente a la capacidad que la tecnología digital tiene para matricular masivamente, pero no es un término educativo. De hecho, el término “masivo” es contradictorio con los principios educativos del e-learning, que promueven el diseño de ambientes virtuales y personales de aprendizaje. La diversificación del modelo original de MOOC obedece al desarrollo de criterios educativos que fomentan la personalización del aprendizaje.

    • English

      The original model of Massive Open Online Courses MOOC has been diversified widely and deeply in a short time. The transformation has been such that it is difficult to recognize in the new models of MOOC the precepts of gratuity, openness and massiveness, which characterized the original model. The aim of this documentary research was to analyze the factors that caused this transformation. The Conceptual Cartography method was applied, which is a critical analysis procedure in four phases: 1) Search for documents relevant to the research problem; 2) Definition of criteria for inclusion and exclusion of documents; 3) Data analysis with seven categories(Historical development, Notion, Characterization, Categorization, Differentiation, Classification and Linkage); 4) Interpretation of the results from the educational perspective of e-learning. The main finding suggests that the term "massive" refers only to the capacity that digital technology has to enroll massively, but it is not an educational term. In fact, the term "massive" is contradictory with the educational principles of e-learning, which encourages the design of virtual and personal learning environments. The diversification of the original model of MOOC is a result ofthe development of educational criteria topromote the personalization of learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno