Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Música para las damas de la corte en el Valladolid del siglo XVII

  • Autores: Ascensión Mazuela Anguita
  • Localización: Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques / coord. por Begoña Lolo Herranz, Adela Presas, 2018, ISBN 978-84-86878-45-0, págs. 1033-1048
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Music for the ladies of the royal court in seventeenth-century Valladolid
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Un pliego impreso conservado en la Biblioteca del Palacio da Ajuda en Lisboa contiene una breve relación de sucesos en verso en la que se describe una interpretación musical solicitada por la duquesa de Alburquerque, camarera de la reina Mar iana de Neoburgo, y otras damas de la Corte cuando se encontraban en Valladolid, haciendo un alto en su camino hacia Santander el 4 de octubre de 1689. La relación incluye detalles de la organización del evento y la formación vocal e instrumental que intervino, así como del repertorio interpretado y de su impacto en esa audiencia femenina. Este trabajo presenta un análisis del documento desde una perspectiva musicológica, centrándose en la recepción que tuvo entre las damas la interpretación de «Deidades del Abismo», tonada de la que se conservan varias versiones tanto textuales como musicales. Una versión de la música del tono se conserva en la Biblioteca de Catalunya en Barcelona y otra, compuesta por Leopoldo I para la representación de la comedia Fineza contra fineza de Calderón en la Corte imperial vienesa en 1671 con motivo del cumpleaños de Mariana de Austria, se localiza en la Österreichische Nationalbibliothek en Viena. El tono había sido interpretado en varias obras teatrales como, por ejemplo, la comedia Eurídice y Orfeo (Madrid, 1655) de Antonio Solís, algunas especialmente vinculadas a las mujeres de la Corte española. El pliego de la Biblioteca del Palacio da Ajuda ofrece una instantánea de un evento musical en el ámbito privado, que permite captar información sobre el lugar que ocupaba la música en la vida cotidiana de las mujeres y sus connotaciones en las mentalidades de la época.

    • English

      A printed report (relación de sucesos) preserved at the Biblioteca del Palacio da Ajuda in Lisbon contains a short description written in verse of a musical performance organized at the request of the duchess of Alburquerque, head lady-in-waiting of the Queen Maria Anna of Neuburg, and other ladies of the Spanish royal Court when they stopped in Valladolid along their way from Madrid to Santander, on 4 October 1689. The report includes details of the organization of the event and of the vocal and instrumental ensemble in charge of the musical performance, as well as of the musical repertory performed and its impact on this female audience. This paper presents an analysis of the document from a musicological perspective, focusing on the reception among the ladies of «Deidades del Abismo», a song currently preserved in several textual and musical versions. A setting of the music is preserved at the Biblioteca de Catalunya in Barcelona and another version, composed by Leopold I for the performance of Calderón's comedy Fineza contra fineza at the Vienne Imperial Court in 1671 on the occasion of Mary Anne of Austria's birthday, is located at the Österreichische Nationalbibliothek in Vienne. The song had been performed in several scenic works such as the comedy Eurídice y Orfeo (Madrid, 1655) by Antonio Solís, some of them particularly linked to the women of the Spanish Court. This relación offers an account of a musical event in a private setting, which allows us to catch a glimpse of the place occupied by music in women's daily life and its connotations in the mentalities of the period.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno