Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los autistas de Fernand Deligny. Por una educación impolítica.

    1. [1] Universidad del Salvador

      Universidad del Salvador

      Argentina

  • Localización: Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº 35, 2020 (Ejemplar dedicado a: Futuros posibles para las escuelas y la educación), págs. 49-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fernand Deligny’s autists. In favor of an impolitical education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Propondremos una lectura de Fernand Deligny como apuesta por una educación impolítica, retomando la comprensión italiana de lo impolíticocomo crítica al aparato categorial moderno. Primero, presentaremos la educación de Deligny como el ejercicio del desencuadre. Luego, trabajaremos sobre tres grandes encuadres de representación moderna: el sujeto, el proyecto, el rendimiento. Para cada uno de ellos, presentaremos su figura opuesta en los trazos de Deligny: el autista, lo arácnido, los vagabundos eficaces. A lo largo de todos ellos, intentaremos mostrar la comunidad autista de Deligny como un acto de impostura a la educación moderna. 

    • English

      We will try to read the concept of impolitic and impossible in Deligny’s work. We will focus on Les Vagabonds Efficaces (“The Efficient Vagabonds”, 1971) and The Arachnean and Other Texts (2015). We will return to “the impolitic” of Esposito’s philosophy and try to apply it to the exercise of unframing in Deligny. We will work on three great modern frames: subject, project, achievement; to each of them, we will present a trait of Deligny: autistic, arachnid, effective vagabonds. Throughout them, we will try to show the autistic community of Deligny as an impolitic act to modern education. Finally, our bet will be for an impossible education, a radical critic to modern representation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno