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Voz y acción en el instituto: Cómo el alumnado de secundaria percibe su participación

    1. [1] Universidad a Distancia de Madrid

      Universidad a Distancia de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 8, Núm. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Educación Inclusiva para la Justicia Social (I)), págs. 131-145
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Voice and Action in School: How Secondary School Students Perceive their Participation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La participación es uno de los ejes de la justicia social y de la inclusión dado que involucra uno de los derechos de la infancia y la adolescencia. Se realizó un estudio ex post facto prospectivo con el objetivo de comprender el significado que tienen los adolescentes del concepto de participación y de sus prácticas. Fueron un entrevistados un total de 71 estudiantes voluntarios (entre 13 y 17 años; 63% chicas) de tres centros públicos de secundaria de la Comunidad de Madrid. La mayor parte del alumnado relaciona la participación con un proceso voluntario y que refleja la necesidad de dar su opinión ante los temas que les afectan. También se apoya la idea de buscar el bienestar grupal como objetivo de la participación. Además, los estudiantes consideran la participación como necesaria para el buen funcionamiento del centro, si bien, en la realidad consideran tener una participación reactiva ante las propuestas del profesorado. Las concepciones de los estudiantes son coherentes con el modelo de justicia social e inclusión por el que se garantiza el derecho del alumnado a la participación en nuestro sistema educativo, sobre todo entre las chicas. No obstante, parece que su participación es poco proactiva quedando su rol de agentes difuminado. 

    • English

      Participation is one of the core areas of social justice and inclusion as it involves one of the children and adolescents’ rights. A prospective ex-post-facto study was carried out aiming at identifying the practices and meaning of participation among adolescents. A total of 71 volunteer students (13-17 years of age; 63% girls) from three state-funded secondary schools in the Community of Madrid were interviewed. Most students associate participation with a voluntary process, which reflects their need for giving their opinions on issues that concern them. The idea of searching for the groups’ wellbeing as an aim of participation is supported by the students. Moreover, they see participation as necessary for the school’s well-functioning, although they evaluate their participation as reactive, as compliance with the teachers’ proposals. Students’ conceptions are consistent with a model of social justice and inclusion in which students’ right to participation is guaranteed within the educational system, mostly among girls. However, students do not seem to be proactive in their participation pointing at a timid exercise of their role as agents.


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