Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencia profesional de futuros docentes, tratamiento de la diversidad y alumnado inmigrante

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Innovación educativa, ISSN 1130-8656, Nº 29, 2019 (Ejemplar dedicado a: Respostas educativas innovadoras ao cambio climático; I-II), págs. 125-139
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professional teaching competence of the future teachers, treatment of diversity and inmigrant students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación en la que se enmarca la aportación de este artículo responde a la recomendación del Consejo de la Unión Europea (2014) sobre la realización de estudios acerca del desarrollo de las competencias de los maestros. Nuestro objetivo es ofrecer una radiografía del nivel de competencia en las diferentes funciones y tareas docentes de los futuros profesores al final de sus estudios de Grado de Educación Infantil desde la propia perspectiva de los maestros en formación de dos Universidades públicas de Galicia. En este trabajo nos centramos en algunas de las competencias necesarias para afrontar retos educativos que se derivan de fenómenos como el multiculturalismo, el plurilingüismo, la inmigración y la diversidad. Los resultados nos alertan de la distancia que existe entre la autopercepción de competencia en las variables seleccionadas y las recomendaciones del Consejo de Europa (2019) relacionadas con las mismas.

    • English

      The research that frames the contribution of this article responds to the recommendation of the Council of the European Union (2014) on conducting studies on the development of teacher competences. Our goal is to offer a snapshot of the level of competence in the different teaching functions and tasks of the future teachers at the end of their studies of the Childhood Education Degree, from the perspective of the pre-service teachers of two public Universities of Galicia. In this article, we focus on some of the necessary competences to face educational challenges that arise from phenomena such as multiculturalism, multilingualism, immigration and diversity. The results warn us of the existing gap between the self-perception of competence in the selected variables and the recommendations of the Council of Europe (2019) related to them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno