Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación Inicial: Indagaciones acerca de las construcciones metodológicas en salas de 5 años

    1. [1] Universidad Nacional del Nordeste

      Universidad Nacional del Nordeste

      Argentina

  • Localización: Educación, lenguaje y sociedad, ISSN 1668-4753, Nº. 16 (Abril), 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Initial Education: Inquiries about the methodological constructions in 5-year classrooms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene por objeto presentar avances parciales de la investigación llevada a cabo en el marco del Proyecto: “Construcciones metodológicas en jardines de infantes: concepciones docentes e interacción didáctica”. El estudio se encuadra en los siguientes objetivos: a) Conocer construcciones metodológicas que se implementan en clases de jardines de infantes; b) Identifcar las nociones de enseñanza y aprendizaje que los docentes de jardines de infantes ponen en juego al implementar las modalidades de enseñanza. En este contexto se indagó en diferentes jardines, con cuatro docentes voluntarias, titulares, de salas de 5 años de edad. Se realizaron observaciones de clases, entrevistas a las maestras, grupo de discusión ampliado con directores y supervisora. En tanto que l@s niñ@s1 son actores sociales, y en esta situación particular asumen el rol de aprendices, se diseñó un dispositivo para su participación a modo de enfoque mosaico, con el objeto de que opinen sobre sus experiencias en las salas. En este sentido este artículo sintetiza ideas sobre la enseñanza, el aprendizaje y los contenidos, en torno a las construcciones metodológicas en todos los casos estudiados, hallazgos que se construyen a partir de la triangulación de la información obtenida.

    • English

      This work aims to present partial progress of the research carried out in the framework of the research entitled “Methodological constructions in kindergartens: teaching conceptions and didactic interaction”. The study pursues the following objectives: a) learn methodological constructions that are applied in kindergarten classes; b) identify the conceptions of teaching and learning that the teachers of kindergartens use when they have to implement the teaching modalities. In this context, the research was made in different gardens, with four headline volunteers teachers, class observations were made, also interviews with the teachers and extended discussion group including directors and supervisor. Because of the children being social actors, that in this particular situation assume the role of apprentices, a device was designed in order to get them to participate, in the form of a “mosaic approach”, so they can talk about their own experiences in the classroom. This article synthesizes conceptions about teaching, learning and contents, that were found around the methodological constructions in all the cases that were studied; those findings were formed from the triangulation of the information obtained.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno