Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones sociales de ambiente y educacion ambiental en el C.E.D. La Concepción(Bogota-Colombia)

  • Autores: Jenny Johanna Duarte Díaz, Yolanda Catalina Vallejo
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Memorias del VII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología), págs. 104-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social representation of environment and environmetal education in the C.E.D. Conception
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad en las instituciones educativas existe dificultad por construirprácticas relacionadas con temas ambientales, a consecuencia de que no hay suficiente claridad en la forma de diseñar e implementar propuestas, propiciando que lo abordado desde los proyectos ambientalesno tenga el impactoesperado. Razón que generala necesidad de iniciar procesosinvestigativos que establezcan coherencia en las posturas curriculares, políticas nacionales y los contextos escolares en los que está inmersa la educación ambiental.Por lo cual, el presente estudiose planteó con el objetivo de identificarlas representaciones sociales frente al ambiente y la educación ambiental que poseían algunos miembrosde una institución educativa de carácter público enBogotá. Con el fin de iniciarprocesos formativos que lleven a trabajar la educación ambiental de manera interdisciplinar en la escuela desde miradas reflexivas, que nos permitan construiruna visión global del ambiente.Para lo cual se utilizóun enfoque metodológico cualitativo apoyado en la técnicade entrevistasy como instrumentoel cuestionario. Concluyendo que el grupo de participantes no presentan una única representación socialde ambiente definiéndolo desde tres miradas:comoel medio de vida,los recursosa utilizary la naturaleza. Y la educación ambiental desde las visionesnaturalista, conservacionista -recursista y humanista.Evidenciandola importancia de generar más que actividades puntuales, procesos formativos en educación ambiental que vinculen a los diversos sujetos de las comunidades educativas.

    • English

      Nowadays it is difficult to build practices related to environmental issues in educational institutions, due to the fact that there is not enough clarity on how to implement and plan environmental proposals, giving as a result the non-achieving of expected goals. For this reason it becomes crucial to begin with research processes, establishing coherence between the national politics and the curricular position, in the context of environmental education.For this reason this study was established to identify the social representations before the environment and the environmental education possessed by some members of a public institution in Bogota. With the aim of initiating educational processes that lead to develop environmental education in schools in an interdisciplinary way, this will allow to build an environmentally global vision.The study was supported by qualitative methodologies based on interviews, narrations and questionnaires.In conclusion, the group of participants did not present just one environmental social representation, they defined it in three views: a living environment, useful environmental resources and nature, as well as, environmental education from a naturist, conservationist-recursist and humanist’s perspective.Showing the importance of generating more environmental education processes and activities connecting different people in the educational community


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno