Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formas de tratamiento y enseñanza de español lengua extranjera: una propuesta de mejora

    1. [1] Universidadede Santiago de Compostela
    2. [2] University of California
  • Localización: Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas, ISSN-e 1699-6569, Vol. 13, Nº. 27, 2019, págs. 182-200
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Address forms in spanish as a second language: A proposal for better practices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de las formas de tratamiento en el español es un asuntocomplejo por la gran variabilidad que presentan en el nivel formal y del uso de la lengua. A pesar de la vasta bibliografía existente, siguen sin estarbien delimitadas las variables que influyen en su selección.En este contexto, el presente trabajopretendeofreceruna aproximación hacia la enseñanza de estas formas desde la perspectiva del español como L2. Para ello, acometemos una revisión de una selección de libros de texto de español como lengua extranjera, con el fin decomprobar cómo se lleva a cabo su enseñanza en estos materiales: qué factores sociolingüísticos aparecen aducidos,qué tipo de actividades de prácticacontienen, cómo son lasexplicaciones, etc. Por fin, se incluye una propuesta final de mejora y unas conclusiones a modo de síntesis recapitulativa.

    • English

      The usage of address forms in Spanish is a complex subject due to the great variability that they present from both a formal and linguistic use viewpoints. Despite the vast linguistic literature about this matter, the criteria that influence la selection of forms of address have not been clearly delimitated. In this context, the present study aims to offer an insight into the treatment of this complex subject in the teaching of Spanish as a Second Language. Therefore, we carried out a systematic revision ofa selection of elementary Spanish textbooks, in order to analyze how address forms are presented in those teaching materials, according to factors such as sociolinguistic variables, characteristics of the activities included in the books, types of explanations, etc. Finally, we propose a way to improve the current presentation of those based on the findings of the textbook analysis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno