Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tertulias dialógicas literarias como actuación educativa de éxito para mejorar la competencia lingüística.

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, ISSN 2387-0907, ISSN-e 2603-9443, Vol. 5, Nº. 3, 2019, págs. 38-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dialogical literary circles as a successful educational action to improve linguistic competence.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo muestra una investigación en la que, mediante distintas actuaciones educativas de éxito, se visualiza el aprendizaje dialógico. Entre ellas, se encuentran las tertulias dialógicas literarias, donde el diálogo igualitario se convierte en un esfuerzo común para lograr la equidad educativa, favoreciendo el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. Se realiza un estudio de un caso, con una metodología que responde al enfoque comunicativo crítico, describiendo e interpretando la realidad, y pretende su transformación. El análisis de la información recogida a través de las técnicas de grupos de discusión comunicativos y el relato comunicativo de vida cotidiana, se ha realizado de manera cualitativa. Además, se analizan de manera cuantitativa los resultados obtenidos en un colegio de Linares (Jaén). Se evidencia que, las interacciones en las tertulias dialógicas literarias promueven el desarrollo de la comunicación oral y escrita, fomentan la interpretación, comprensión y reflexión crítica de la realidad.

    • English

      This article shows a commitment to learning dialogue by the implementation of educative actions for success that this project supports, where the equal dialogue turns into a shared effort to achieve educational equality, they will favor the development of the competence in linguistic communication. A case study is carried out, with a methodology that responds to critical communicative approach, describing and interpreting reality, and intends its transformation. The analysis of the information collected through the techniques of communicative discussion groups and the communicative story of daily life, it has been done qualitatively. Further, the results obtained are analyzed quantitatively in a school of Linares (Jaén). It is evident that, Interactions in literary dialogical gatherings promote the development of oral and written expression, encourage interpretation, understanding and critical reflection of reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno