Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación virtual sobre tesis de posgrado: Construcción del conocimiento en actividades con pares y expertos en foros

    1. [1] Universidad Nacional de General Sarmiento

      Universidad Nacional de General Sarmiento

      Argentina

    2. [2] Centro de Investigaciones Cuyo
  • Localización: Panorama, ISSN-e 2145-308X, ISSN 1909-7433, Vol. 13, Nº. 25 (julio - diciembre 2019), 2019, págs. 88-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual learning about postgraduate thesis: knowledge building level in activities with peers and experts in forums
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del artículo es analizar las formas de construcción del conocimiento en las intervenciones que alumnos de posgrado comparten en foros diseñados para el intercambio grupal en un taller virtual de escritura de tesis. Como metodología se realiza un estudio descriptivo y exploratorio cualitativo que se enmarca en una investigación-acción de mayor envergadura. Se analizan 81 intervenciones, extraídas de siete foros propuestos en una edición del taller virtual que se desarrolló en 2016 con dos investigadores docentes y catorce estudiantes de posgrado de distintas ciencias humanas y sociales de diferentes universidades argentinas. Inicialmente se cuantifican las intervenciones según la presencia (o no) de diálogo (encadenamiento) con aportes previos, así como su tipo en términos de procesamiento conceptual (reproductiva, interpretativa básica o elaborada, constructiva); luego, se analizan y cuantifican en función del tipo de acción discursiva detectada en relación con el encadenamiento. De acuerdo con lo analizado, se sugeriría mayor nivel de procesamiento conceptual en las intervenciones que dialogan con aportes previos de los pares. Además, dicho nivel aumentaría levemente en el desarrollo de los sucesivos foros propuestos en el taller. Por otra parte, se han detectado diversas acciones discursivas en vinculación con los encadenamientos y, en relación con ellas, parecería que se alcanza un mayor nivel de procesamiento conceptual en los casos en que las intervenciones comparten las dimensiones o aspectos que se analizan. 

    • English

      The aim of the article is to analyze the forms of knowledge construction in the interventions that graduate students share in forums designed for group exchange in a virtual thesis writing workshop. A descriptive and exploratory study is carried out that is part of a larger action-research study. 81 interventions are analyzed, taken from seven forums proposed in an edition of the virtual workshop that was developed in 2016 with two teaching researchers and fourteen postgraduate students of different Human and Social Sciences from different Argentine universities. Initially, the interventions are analyzed and quantified according to the presence (or not) of dialogue (linkage) with previous contributions, as well as their type in terms of conceptual processing (reproductive, basic or elaborated interpretative, constructive); then, they are analyzed and quantified according to the type of discursive action detected in relation to the linkage. According to what was analyzed, a greater level of conceptual processing would be suggested in the interventions that dialogue with previous contributions of the peers. In addition, this level would increase slightly during the development of the successive forums proposed in the workshop. On the other hand, several discursive actions have been detected in relation to linkages and, in relation to them, it would seem that a higher level of conceptual processing is reached in cases in which the interventions share the dimensions or aspects that are analyzed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno