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Innovando la quesería tradicional mexicana sin perder artesanalidad y genuinidad

    1. [1] Universidad Autónoma Chapingo

      Universidad Autónoma Chapingo

      México

  • Localización: Estudios Sociales: Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, ISSN 0188-4557, ISSN-e 2395-9169, Vol. 29, Nº. 54 (Julio-Diciembre), 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Innovating Mexican traditional cheese without losing craftsmanship and genuinity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se ha observado que aquellas queserías que alcanzan mayor grado de tecnificación, más producción y mayores ventas entran en un proceso de decisión complicado, pues el incremento en volumen hace que se alejen de las cualidades de artesanalidad y genuinidad y comiencen a parecer más productos derivados de un proceso industrial. Objetivo: identificar innovaciones sociales y tecnológicas que permitan a los queseros artesanales mexicanos ganar mercado, sin perder las cualidades de genuinidad y artesanalidad en sus productos. Metodología: se analizó el sistema de producción de 32 quesos mexicanos genuinos que cumplen las cuatro características de artesanalidad mencionados en la literatura. Los quesos fueron agrupados con relación a las variables tipo de proveeduría, clase de ganado de donde proviene la materia prima e integración organizacional, mediante un análisis de conglomerados de tipo jerárquico. Luego, se identificaron las variables que distinguen a cada grupo, en términos de sus características geográficas, microbiológicas, fisicoquímicas, comerciales y jurídicas, mediante un análisis canónico discriminante. Resultados: de acuerdo con el tipo de proveeduría, ganado de donde proviene la materia prima y la integración organizacional, se identificaron tres grupos de quesos. Las variables que los distinguen fueron: el alcance de mercado, el tipo de pasta, el pH y la macro región. Los resultados reflejan que la integración organizativa y características fisicoquímicas como menor humedad y pH facilitan la comercialización a mercados más lejanos, regionales e internacionales. Limitaciones: la principal limitación de este estudio es que, probablemente, el análisis no incluye muchos quesos mexicanos que son conocidos solo de manera local, pero cumplen con las características de artesanalidad y genuinidad. Conclusiones: existen innovaciones de tipo tecnológico, como mayor tiempo de maduración con medios físicos y biotecnológicos, que podrían ayudar a mejorar la estabilidad del producto, lo cual aumentaría la calidad sanitaria y permitiría transportar estos quesos a mercados más distantes; mientras que por el ámbito de la innovación social, la organización de los elaboradores y comercializadores de los distintos quesos, sería primordial para el surgimiento de signos distintivos y para la creación de espacios de venta directa.

    • English

      It has been documented that those cheese factories that reach a more degree of technification, production, and sales enter into a complicated decision process, since the increase in volume causes them to move away from the qualities of craftsmanship and genuineness and resemble to products derived from an industrial process. Objective: Identify social and technological innovations that allow Mexican artisan cheese makers to gain market, without losing the qualities of genuineness and craftsmanship in their products. Methodology: The production system of 32 genuine Mexican cheeses that meet the four craft characteristics mentioned in the literature was analyzed. The cheeses were grouped in relation to the variables: type of supply, type of livestock from which the raw material comes from and organizational integration, through an analysis of hierarchical type conglomerates. Then, the variables that distinguish each group were identified in terms of their geographical, microbiological, physicochemical, commercial and legal characteristics through a discriminating canonical analysis. Results: According to the type of supply, livestock where the raw material and organizational integration comes from, three groups of cheeses were identified. The variables that distinguish them were the market reach, the type of pasta, the pH and the macro region. The results reflect that organizational integration and physicochemical characteristics such as lower humidity and pH facilitate marketing to more distant, regional and international markets. Limitations: The main limitation of this study is that, probably, this analysis does not include many Mexican cheeses that are known only locally but meet the characteristics of craftsmanship and genuineness. Conclusions: There are technological innovations, such as longer maturation with physical and biotechnological means, which could help improve product stability. This would increase sanitary quality and allow these cheeses to be transported to more distant markets; while for the field of social innovation, the organization of the processors and marketers of the different cheeses would be essential for the emergence of distinctive signs and for the creation of direct sales spaces.


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