Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Funcionalidades de Moodle y Edmodo en las enseñanzas medias y superiores

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Revista de Comunicación de la SEECI, ISSN-e 1576-3420, Nº. 50, 2019, págs. 87-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Funcionalidades de Moodle e Edmodo no ensino colegial e superior
    • Functionalities of Moodle and Edmodo in the Middle and Higher Educations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las TIC pueden ser una gran oportunidad en la enseñanza y plataformas como Moodle o Edmodo son buen ejemplo de ello. En este artículo se analizan cuáles son sus contenidos y qué herramientas ofrecen, que son de utilidad en enseñanzas medias y en superiores. También se estudia qué percepción tienen de estas dos plataformas, tanto profesorado como estudiantes. En la investigación se ha recurrido al análisis de contenido de Moodle y Edmodo y a entrevistas en profundidad a los usuarios (docentes y estudiantes). En general, las dos plataformas se utilizan como complemento a la enseñanza presencial, Edmodo de forma individual por parte de los docentes y Moodle de forma más institucionalizada por las organizaciones educativas. En general, los usuarios (profesorado y alumnado) muestran su satisfacción por lo que las plataformas le aportan, aunque los profesores se quejan de la carga de trabajo que supone y los estudiantes de que las plataformas son menos motivadoras que otras TIC, como las redes sociales, por ejemplo. Dado el papel predominante que en la actualidad tienen las TIC en la sociedad en general y en la docencia en particular, parece necesaria una apuesta institucional por la reformulación de estas plataformas, para poder hacer un mejor uso de sus posibilidades.

    • English

      ICT can be a great opportunity in education and platforms such as Moodle or Edmodo are a good example of this. This article analyzes what are their contents and what tools they offer, which are useful in middle and higher education. Also, we study what perception it has of these two platforms, both teachers and students. In the investigation, we have used content analysis of Moodle and Edmodo and in-depth interviews with users (teachers and students). In general, the two platforms are used as a complement to face-to-face teaching, Edmodo individually by teachers and Moodle in a more institutionalized way by educational organizations. In general, users (teachers and students) show their satisfaction with what the platforms provide, although teachers complain about the workload it entails and the students that the platforms are less motivating than other ICT, like the socialmedia, for example. Given the predominant role that ICT currently have in society in general and in teaching in particular, an institutional commitment has to the reformulation of these platforms seems necessary, in order to make better use of their possibilities.

    • português

      As TIC podem ser uma grande oportunidade no ensino e plataformas como Moodle ou Edmodo são bom exemplo. Neste artigo analisam quais são seus conteúdos e qual ferramentas oferecem, que são de utilidade no ensino colegial e ensino superior. Também estuda que percepção tem destas duas plataformas, tanto o professorado como estudante. Nesta investigação se recorreu a análise de conteúdo do Moodle e Edmodo e a entrevista em profundidade aos usuários (docentes e estudantes). Em geral, as duas plataformas são utilizadas como complemento ao ensino presencial, Edmodo de forma individual por parte dos docentes e Moodle de forma mais institucionalizada pelas organizações educativas. Em geral, os usuários mostram sua satisfação pelo que as plataformas aportam, embora os professores se queixam da carga de trabalho que supõe e os estudantes de que as plataformas são menos motivadoras que outras TIC, como as redes sociais por exemplo. Dado o papel predominante que na atualidade tem as TIC na sociedade geral e na docência em particular, parece necessária uma aposta institucional pela reformulação destas plataformas, para poder fazer um melhor uso de suas possibilidades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno