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Acercamiento teórico al marketing sensorial: sentidos, experiencias de marcas y modelos

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

    2. [2] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 4, Nº. 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: Administration), págs. 4-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theorical aprproach to sensory marketing: senses, experiences of brands and models
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los clientes son cada vez más exigentes, buscan un producto y/o servicio exclusivo a sus necesidades. Es por ello que, este trabajo realiza un acercamiento teórico al marketing sensorial con que beneficiará tanto a la empresa como al consumidor, debido a que se analiza cuáles son los sentidos que pueden emplearse para comunicar la identidad del producto y/o servicio, lo cual genera una ventaja competitiva. En este sentido, se describe cómo los sentidos humanos son importantes para la experiencia individual de los diferentes procesos de compra y consumo. Con este fin, se revisaron documentos en español e inglés indizados en bases de datos como: Scopus, Springer Journals, Journal of Marketing, Google Académico, Microsoft Academic Search y Science Direct. Seguidamente, el análisis de la literatura permitió sustentar el objeto de estudio y consolidar las experiencias de marca de varios referentes del mercado. Finalmente, los modelos de Parasumann y Zeithaml, Broweus y Dijk, Schmitt y EPC (estimulo, proceso y consecuencia) inmersos en el marketing sensorial describen algunos parámetros para la medición de percepciones y expectativas del cliente. En conclusión, la investigación refleja la relevancia de herramientas tecnológicas como estímulo sensorial para el consumidor donde el marketing sensorial se convierte en una estrategia de diferenciación.

    • English

      The clients are increasingly demanding, look for a product or service exclusive to their needs. That is why, this work makes a theoretical approach to sensory marketing that will benefit both the company and the consumer, because is analyze that the senses can used to communicate the identity of the product and / or service, which generates a competitive advantage. In this purport, is describes how the human senses are important for the individual experience of the different processes of purchase and consumption. To this end, were reviewed documents in Spanish and English indexed in databases such as Scopus, Springer Journals, Journal of Marketing, Google Scholar, Microsoft Academic Search and Science Direct. Then, the analysis of the literature allowed to sustain the object of study and consolidate the brand experiences of several market referents. Finally, the models of Parasumann and Zeithaml, Broweus and Dijk, Schmitt and EPC (stimulus, process and consequence) immersed in sensory marketing describe some parameters for the measurement of perceptions and expectations of the client. In conclusion, the research reflects the relevance of technological tools as sensory stimulus for the consumer where the sensory marketing is becomes in a differentiation strategy.


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