Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El artista residente en la escuela como agente de cambio en las estrategias de aprendizaje

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 31, Nº 4, 2019, págs. 951-968
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The resident artist in the school as an agent of change in learning strategies of children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de esta investigación es mostrar las influencias que aporta un artista cuando realiza una residencia durante un curso en una escuela de educación primaria, en el proyecto Espacio C. En este programa el artista tiene un taller artístico dentro la escuela, el cual comparte y gestiona con los niños y niñas del centro. La investigación busca sugerir nuevas perspectivas en relación el aprendizaje a través del arte, analizando y haciendo visibles los cambios que la presencia del artista provoca en el aprendizaje de los niños y niñas, el cual deviene más autónomo, significativo y creativo. En la investigación hemos utilizado herramientas cualitativas, -básicamente observaciones de sesiones en el taller y entrevistas a los artistas, niños y niñas y maestras-, para obtener datos que hemos analizado y utilizado a través de métodos de Investigación Educativa basada en las Artes Visuales.Si queremos investigar y reflexionar sobre el impacto de crear vínculos entre escuela y arte, entendemos que debemos acercarnos a los temas educativos a través de la investigación artística. Para ello hemos elaborado una narrativa visual en formato Foto Ensayo que deseamos que ayude a repensar la distancia entre educación y arte, promoviendo proyectos y políticas que potencien un aprendizaje más creativo y singular. La obra Autobiography de Sol LeWitt (1980) sirve como referente artístico para nuestro Foto ensayo, usando la obra de LeWitt como metáfora de cómo el contacto permanente con una artista en un espacio creativo, desarrolla cambios disruptivos en el aprendizaje.

    • English

      The main goal of this research is to show the influences that an artist contributes when he makes a residency during a year in a primary school, in the Espace C project. In this program the artist has an artistic workshop inside the school, which he shares and manages with the children. The research seeks to suggest new perspectives in relation to learning through art, analyzing and making visible the changes that the presence of the artist provokes in the learning of children, which becomes more autonomous, meaningful and creative. In the research we have used qualitative tools, basically observations of sessions in the workshop and interviews with artists, children and teachers, to obtain data that we have analyzed and used through methods of Educational Research based on Visual Arts. If we want to investigate and reflect on the impact of creating links between school and art, we think that we must approach educational issues through artistic languages. We have developed a visual narrative in Photo Essay format that we hope will help rethink the distance between education and art, promoting projects and policies that promote a more creative learning. The work Autobiography by Sol LeWitt (1980) serves as an artistic reference for our photo essay, using Lewitt’s work as a metaphor of how permanent contact with an artist in a creative space develops disruptive changes in learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno