Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La construcción de la identidad profesional en la titulación de Bellas Artes.: Análisis de una carpeta de aprendizaje integrada en un entorno de Aprendizaje Basado en Problemas

Eva Gregori, José Luis Menéndez Varela

  • español

    El núcleo de la carpeta de aprendizaje es el proceso metacognitivo que promueve en los estudiantes. Este aspecto junto con la comprensión de la dimensión colectiva del conocimiento y del aprendizaje son factores determinantes en la construcción de la identidad profesional. Se presenta una propuesta de carpeta de aprendizaje centrada en competencias transversales, elaborada en grupo y asociada con un entorno de Aprendizaje Basado en Problemas que se implantó en dos asignaturas obligatorias de la titulación de Bellas Artes. El estudio empírico analizó las puntuaciones que dos profesores asignaron a los 307 estudiantes universitarios que elaboraron la carpeta con el fin de determinar la validez y la fiabilidad de las inferencias sobre su aprendizaje. La valoración de la coherencia de las puntuaciones obtenidas en las actividades que constituyeron la carpeta y de su consistencia interna, así como de la adecuación de la carpeta al contexto educativo demostró una validez y fiabilidad aceptables, de manera que puede concluirse el buen funcionamiento del recurso en el contexto en que se aplicó.

  • English

    The core of the learning portfolio is the metacognitive process that it promotes in students. This aspect, and the understanding of the collective dimension of knowledge and learning, are key factors in the construction of the professional identity. We present a proposal for a learning portfolio centred on transferable skills, produced in groups inside a Problem-based Learning environment in two compulsory courses on the Fine Arts degree. The empirical study analysed the scores given by two teachers to the 307 students who produced portfolios, in order to determine the validity and reliability of inferences regarding their learning. The assessment of the consistency of the scores obtained in the activities in the portfolio, its internal consistency, and the adequacy of the portfolio in the educational context demonstrated acceptable validity and reliability. We conclude that the resource was well suited to the context in which it was applied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus