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Mad Men and television aesthetics:: Final shots as a tool for textual configuration

    1. [1] Universidad Pontificia de Salamanca

      Universidad Pontificia de Salamanca

      Salamanca, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 31, Nº 4, 2019, págs. 825-838
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Mad Men y la estética televisiva:: los planos finales como herramienta de configuración textual
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudios académicos sobre Mad Men confirman que la estética televisiva despierta un interés secundario en comparación con otras perspectivas. El presente trabajo se suma a la premisa de quienes defienden la necesidad de conocer las cualidades estilísticas de los textos generados por el medio. A pesar de los valiosos hallazgos logrados en el campo de la estética televisiva, basta con examinar la bibliografía existente sobre obras como Mad Men para concluir que su influencia sigue siendo residual. En concreto, se propone en este trabajo un método de análisis formal (escala, situación, duración, ángulo, movimiento, composición, etcétera) basado en la unidad ‘plano’. Desde esta perspectiva se examinan las 92 unidades que componen los últimos planos de cada capítulo de Mad Men para alcanzar resultados tanto cuantitativos como cualitativos que forjan la ‘estética del vacío’ que caracteriza a la serie creada por Matthew Weiner. Así, las imágenes finales de cada entrega componen una especie de pausado ritual en el que la forma televisiva retrata a un hombre solo, atrapado por un entorno opresor e incapaz de progresar dramáticamente.

    • English

      Academic studies of Mad Men confirm that television aesthetics awaken a secondary interest among scholars. The present work joins the body of critical literature that defends the importance of style to television programming. In spite of the thrust and value of the new results achieved by television aesthetics, it is enough to look into the existing bibliography about works like Mad Men to arrive at the conclusion that their scope continues to be comparatively residual. In concrete terms, a formal analysis (scale, placing, length, angle, movement, composition, etc.) of the ‘shot unit’ related to this series is proposed. This will examine the 92 units that comprise the final shot of each episode of Mad Men, to yield the quantitative and qualitative elements that help forge the ‘aesthetic of emptiness’ that characterizes the TV show created by Matthew Weiner. The final images of each installment make up a kind of unhurried ritual in which the television form portrays a man on his own, trapped in an oppressive setting and unable to progress dramatically.


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