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Antecedents and consequences ofluxury brand engagement insocial media

    1. [1] Universidade Do Porto

      Universidade Do Porto

      Santo Ildefonso, Portugal

    2. [2] Faculdade de Ciências da Economia e da Empresa, Universidade Lusiada Norte, Porto
  • Localización: Spanish journal of marketing-ESIC, ISSN 2444-9695, ISSN-e 2444-9709, Vol. 23, Nº. 2, 2019, págs. 163-183
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Antecedentes y consecuencias del compromiso con la marca de lujo en las redes sociales
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación analiza el antecedente (compromiso del consumidor) y las consecuencias (conexión con la marca e intención de uso de marca) de las tres dimensiones del compromiso del consumidor con la marca (procesamiento cognitivo, afectivo y activo) en el compromiso con la marca de lujo en Facebook.

      Los datos se obtuvieron a través de un cuestionario online de los seguidores de varias páginas de marcas de lujo en Facebook. El estudio empírico se realizó utilizando un modelo SEM.

      El compromiso del consumidor tiene un impacto positivo en las tres dimensiones del compromiso del consumidor con la marca (procesamiento cognitivo, afectivo y activo). Esto lleva a concluir que los procesos activo y afectivo tienen un impacto tanto en la conexión con la marca como en su intención de uso. Además, se constató que el proceso cognitivo sólo afecta a la intención de uso de la marca.

      Los resultados identificaron los factores en los que los directores de marca deberían centrarse para aumentar el compromiso del consumidor hacia la marca en Facebook.

      Este estudio es pionero, dado que extiende el modelo de compromiso del consumidor al contexto de las redes sociales en una categoría de consumo hedónico y ostentoso que incluye a bienes y servicios como las marcas de lujo.

    • English

      The purpose of this study is to analyse the antecedent (Consumer Involvement) and the consequences (Brand Connection and Brand Usage Intent [BUI]) of the three dimensions of Consumer Brand Engagement (CBE) (Cognitive Processing, Affection and Activation) in luxury brand engagement on Facebook.

      Data were collected through an online questionnaire completed by fans/followers of luxury brands’ Facebook pages. The empirical study was conducted using structural equation modelling.

      Consumer Involvement has a positive impact on the three dimensions of CBE (Cognitive Processing, Affection and Activation). This leads to the conclusion that Activation and Affection have an impact both on Self-Brand Connection and on BUI. Moreover, it was found that Cognitive Processing impacts only on BUI.

      The results identified the factors which brand managers should focus on to increase CBE on Facebook.

      This study is a pioneer, as it extends the consumer engagement model to the social media context in a hedonic and conspicuous consumption category which includes luxury brand products.


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