Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adaptación argentina de dos medidas de autoeficacia en el ámbito académico universitario

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 24, 2019 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Liderazgo, emprendimiento y empoderamiento docente para generar sociedades inclusivas), págs. 197-211
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Argentinian adaptation of two measures of self-efficacy at the university academic context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudios sobre la autoeficacia académica han demostrado su rol en el éxito el desarrollo de la carrera de formación profesional. A pesar de ello, en Argentina no se reportan instrumentos de medida de diferentes creencias de autoeficacia para el contexto universitario. El objetivo de este trabajo fue adaptar la Escala de Autoeficacia para el logro de objetivos académicos y la Escala de Autoeficacia para el afrontamiento académico en estudiantes universitarios argentinos. La muestra estuvo compuesta de 498 estudiantes de diferentes carreras dictadas en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Se comprobó la adecuación cultural del contenido de los ítems de ambos instrumentos y se logró replicar la estructura original de cada medida mediante análisis factorial confirmatorio. Los resultados indicaron también valores satisfactorios de consistencia interna. Se discuten las limitaciones y se sugieren nuevas líneas de estudio.

    • English

      Studies on academic self-efficacy have demonstrated their role in success during the career development. In spite of this, in Argentina no instruments for measure different beliefs of self-efficacy are reported for the university context. The aim of this work was to adapt the Self-efficacy scale for academic milestones and Self-efficacy scale for academic coping in Argentinian university students. The sample was 498 students from different careers of the National University of Cordoba (Argentina). The cultural adequacy of the content of the items of both instruments was verified and the original structure of each measure was reproduced by confirmatory factor analysis. The results also indicated satisfactory values of internal consistency. Limitations are discussed and new lines of study are suggested.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno