Valencia, España
La mejora de la motivación escolar requiere de un marco teórico que permita establecer estrategias sencillas para guiar a los docentes en su práctica educativa. La teoría de la autodeterminación, con un corpus científico extenso, ha ayudado a entender mejor los elementos que inciden sobre la motivación en la práctica. Según este marco teórico, las formas autónomas de motivación requieren del desarrollo de tres necesidades psicológicas básicas: autonomía, competencia y relación con los demás. En el medio escolar, estas necesidades se ven favorecidas a través de contextos que fomentan la autonomía, proveen una estructura adecuada y permiten la relación de los alumnos. El aprendizaje basado en proyectos –fundamentado en la toma de decisiones, el trabajo cooperativo y la autonomía– puede ser una buena herramienta para crear este contexto, siempre y cuando se sigan unas estrategias precisas y teóricamente fundadas.
The fostering of academic motivation requires a theoretical framework that allows establishing simple strategies in order to guide teachers in their teaching. Self-determination theory is based on a large scientific corpus and it helps to have a better understanding of the elements that influence motivation in practice. According to this theory, autonomous forms of motivation depend on the development of three basic psychological needs: autonomy, competence and relatedness. In an academic setting, the development of these needs requires a context that fosters autonomy, provides structure and allows involvement. Projectbased learning allows decision-making, cooperative work and autonomy and it can be a tool to create this context if teachers follow clear strategies well founded in theory.
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