Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La teoría de la autodeterminación: un marco motivacional para el aprendizaje basado en proyectos

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] IES Distrito Marítimo de Valencia
  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 24, 2019 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Liderazgo, emprendimiento y empoderamiento docente para generar sociedades inclusivas), págs. 253-269
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-determination theory: a motivational framework for project-based learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La mejora de la motivación escolar requiere de un marco teórico que permita establecer estrategias sencillas para guiar a los docentes en su práctica educativa. La teoría de la autodeterminación, con un corpus científico extenso, ha ayudado a entender mejor los elementos que inciden sobre la motivación en la práctica. Según este marco teórico, las formas autónomas de motivación requieren del desarrollo de tres necesidades psicológicas básicas: autonomía, competencia y relación con los demás. En el medio escolar, estas necesidades se ven favorecidas a través de contextos que fomentan la autonomía, proveen una estructura adecuada y permiten la relación de los alumnos. El aprendizaje basado en proyectos –fundamentado en la toma de decisiones, el trabajo cooperativo y la autonomía– puede ser una buena herramienta para crear este contexto, siempre y cuando se sigan unas estrategias precisas y teóricamente fundadas.

    • English

      The fostering of academic motivation requires a theoretical framework that allows establishing simple strategies in order to guide teachers in their teaching. Self-determination theory is based on a large scientific corpus and it helps to have a better understanding of the elements that influence motivation in practice. According to this theory, autonomous forms of motivation depend on the development of three basic psychological needs: autonomy, competence and relatedness. In an academic setting, the development of these needs requires a context that fosters autonomy, provides structure and allows involvement. Projectbased learning allows decision-making, cooperative work and autonomy and it can be a tool to create this context if teachers follow clear strategies well founded in theory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno