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Márgenes de comercialización de la carne de res proveniente de la cuenca del Papaloapan, en el mercado de la ciudad de México

    1. [1] Colegio Postgraduados, Montecillo
    2. [2] Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino
  • Localización: Agrociencia, ISSN 2521-9766, ISSN-e 1405-3195, Vol. 36, Nº. 2, 2002, págs. 255-266
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Commerzialization margins of beef meat coming from the Papaloapan basin to Mexico city market
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El acelerado aumento de las importaciones de carne de res proveniente de los Estados Unidos de América a precios por debajo de su nivel normal (dumping) desde 1994, ha tenido un efecto negativo en el crecimiento de la oferta nacional de este alimento. No obstante, el consumo nacional aparente ha crecido a consecuencia de dichas importaciones. Tal situación ha repercutido en los márgenes de comercialización. En México hay dos tipos de comercialización, la integrada a los rastros Tipo Inspección Federal (TIF) y la tradicional; en esta última varias funciones son desempeñadas por intermediarios, algunos innecesarios, lo que amplía el margen de comercialización (compuesto por costos y beneficios); la cuantificación de éste fue el motivo de la presente investigación. El estudio incluye la carne de res procedente del Rastro Frigorífico y Empacadora de la Cuenca del Papaloapan, TIF 101, comparada con el canal tradicional, ambas destinadas a la Ciudad de México y su zona conurbada. Para analizar el problema se calcularon los márgenes de comercialización absolutos y relativos de 1997 a 1999, mediante la obtención de sus valores equivalentes, así como los costos y ganancias de cada agente participante. Se encontró que el canal integrado presenta una mayor eficiencia en el proceso de transformación del ganado en pie a carne deshuesada de mejor calidad al consumidor y una disminución en el costo del transporte, pero mayores costos de transformación, lo que amplía los margenes absoluto y relativo totales, en contraste con el canal tradicional. En ambos canales, el productor obtiene relativamente menos beneficios que los demás agentes que intervienen en el proceso.

    • English

      The rapid increase in beef imports from the United States at dumping prices since 1994, has had a negative impact on the growth of the national meat supply; however, the growth in the apparent national consumption has been reflected primarily by this increased amount of imported meat; this situation, therefore, requires to search for more efficient alternative marketing strategies. In México there are two types of marketing strategies: the first integrated with the Federal Inspection Type abattoirs (TIF) and the traditional one, which involves many unnecessary functions performed by intermediaries, which widens the marketing margin (i.e., costs and benefits); the analysis of the former was the reason for the present research. The study focused on beef from the Refrigeration and Packaging Abattoir of the Papaloapan Valley, TIF 101, compared to beef marketed by the traditional method, both of which had México City and its surrounding area as their destination. To analyze this problem the absolute and relative market margins from January 1997 to June 1999 were calculated, by means of obtaining their equivalent values, as well as the costs and earnings of each participating intermediary. The integrated method had a greater efficiency in the transformation process from living cattle to boneless meat of the highest quality for the consumer, a decrease in transport costs and higher processing costs, which in this case widens the relative and absolute margins compared to the traditional method. In both methods, the producer obtained relatively fewer benefits compared to the other agents who intervened in the process.


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