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Llevamos los minerales al aula: actividades para trabaja la modelización

  • Autores: Beatriz Mazas Gil, Beatriz Bravo Torija, Ester Mateo González, Pedro Lucha López, Ángel Luis Cortés Gracia, María Begoña Martínez Peña
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 26, Nº. 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: Minerales), págs. 340-351
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bringing minerals into the classroom: some activities to work about modeling
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta una secuencia didáctica de cuatro actividades para trabajar el modelo de mineral y los resultados obtenidos de su la aplicación con estudiantes con formación diferente. Los objetivos de la secuencia son que: 1) los futuros profesores desarrollen el modelo de mineral, relacionándolo con sus propiedades (nivel macroscópico), su estructura interna y composición (nivel microscópico) y sus posibles usos y 2) reconozcan la importancia de la modelización como actividad científica. La secuencia se diseñó inicialmente para trabajarla con futuros maestros y se adaptó para futuros profesores de Educación Secundaria. Los resultados muestran que se ha producido una profundización en el modelo de mineral de los dos grupos de estudiantes.

      Así, los futuros maestros han aprendido la importancia de las propiedades de los minerales, cómo analizar dichas propiedades y cómo algunas de esas propiedades les confieren una determinada utilidad. Sin embargo, aunque han percibido que las propiedades macroscópicas se relacionan con las microscópicas, estas últimas apenas se han incorporado al modelo final debido a las dificultades que presenta su identificación.

      En cuanto a los de secundaria, perciben las limitaciones de su modelo tanto en los aspectos basados en la definición académica como en los relativos a sus experiencias con minerales. En aquellos casos en que estas experiencias han sido escasas, destacan la comprensión de las propiedades de los minerales y cómo dichas propiedades determinan sus usos. Todos ellos enfatizan el valor de la secuencia de actividades no solo para la construcción personal del modelo, sino también para trabajar en niveles no universitarios

    • English

      In this article, a teaching sequence to develop the mineral model and the results after their implementation in two different contexts is presented. The aims of the sequence are that: 1) future teachers develop the mineral model, connecting it with their properties (macroscopic level), their internal structure and composition (microscopic level) and their possible uses, and 2) they recognise the importance of modelling as a scientific activity.

      The sequence was initially designed to work with future primary teachers and then it was adapted to future teachers of Secondary Education. The results show that there has been a deepening understanding in students’ mineral model. The future primary teachers have learned the importance of the properties of minerals, how to analyse these properties and how some of them give minerals certain usefulness. However, although they have perceived that the macroscopic properties are related to the microscopic ones, these microscopic properties have barely been incorporated into the final model. Regarding the secondary teachers, after carrying out the activities, they perceived the limitations of their model both in the aspects based on the academic definition and in those related to their experiences with minerals. In those cases, in which these experiences have been scarce, it highlights the understanding of the properties of minerals and how such properties determine their uses. All of them emphasize the value of the sequence not only for the personal construction of the model, but also as an example to non-university levels


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