Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estilos de profesores reconocidos por promover participación en el aula

    1. [1] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

    2. [2] Instituto Universitario Italiano de Rosario, Argentina
  • Localización: Revista Intercontinental de Psicología y Educación, ISSN 0187-7690, ISSN-e 1665-756X, Vol. 20, Nº. 1-2, 2018, págs. 105-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher styles recognized for promoting participation in the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estilos de enseñanza son componentes primordiales del proceso educativo desde las perspectivas constructivistas de formación de conocimientos en el aula universitaria. Por ello, el objetivo del presente trabajo es comparar los estilos de enseñanza e interacción de dos docentes reconocidos por promover la participación en el aula de dos asignaturas. Se trata de un estudio de casos, exploratorio de corte transversal. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con los docentes y observaciones de clases a partir de categorías preestablecidas. Las clases tuvieron a los docentes como mediadores principales, quienes habilitaron la participación a partir de preguntas e intervenciones. La mayoría de las intervenciones de los estudiantes fueron conceptuales. Se discuten los resultados y se realizan consideraciones para investigaciones futuras.

    • English

      Teaching styles are one of the main components present in the educative process relating to a constructivist perspective in the university classroom. The aim of the present study was to compare the interaction and teaching styles of two professors known for promoting participation in class. The study design was exploratory descriptive and transversal. Semi-structured interviews with teachers were realized. In addition, observations of three classes were performed based on pre-accord categories. All interactions were recorded for posterior analysis. The results showed that teachers were the primary class mediators formulating questions, interventions that enable students’ participation. The majority of the interventions made by the students were conceptual. The results are discussed, and some considerations for future research are made.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno