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Comunidad de conocimiento y evolución humana

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

    2. [2] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Nº. 20, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge Community and the Evolution of Man
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El planteamiento se edifica sobre el supuesto de que el entorno cultural es condición necesaria para la práctica de la profesión biológica de la especie humana; por este motivo defendemos que la evolución de las comunidades homininas dependió del hecho de irse progresivamente instituyendo como comunidades de conocimiento; a esto se denomina hoy “impulso cultural”. Para elaborar la argumentación, emplearemos la metodología de asociar los descubrimientos evolutivos con las exigencias filosóficas de una teoría de la ayuda necesaria para el desarrollo de la mente; trataremos de comprobar si los procesos culturales, educación, precedieron a los primeros talleres artesanos. El conocimiento disponible permite concluir que la humanización tuvo lugar en el contexto de una aproximación a la naturaleza con iniciativa socialmente compartida; en ese contexto, el impulso cultural, los llevó a enseñar y a prestar atención a los estados mentales de los otros; en este escenario pedagógico se produjo la emergencia y la evolución de habilidades cognitivas.

    • English

      The concept is established assuming that a cultural context is an essential requirement to observe the biological anthropology of the human species; that is why we sustain that the evolution of the hominid tribes depended on a progression towards knowledge communities; this is what we nowadays call “cultural impulse”. We will formulate propositions applying the methodology of connecting data found in the evolution of humankind with the philosophical demands of a mutual support theory essential for mind development; we will try to verify if the cultural and educational processes, preceded the first artisan workshops. The knowledge we have at our disposal allows us to determine that the humanisation process has to be set in a framework of a proactive approach to the outdoors. In this context, the cultural impulse led them to teach and pay attention to the mental states of others; the surge and evolution of cognitive skills took place in this educational framework.


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