Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Práctica discursiva familiar y cultura contra-escolar en minorías étnicas

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 48, Nº 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: Investigación en educación : avances y retos), págs. 279-290
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family discursive practice and anti-school culture in ethnic minorities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las características que nos define y diferencia de otros seres vivos es nuestra especial capacidad para comunicar información compleja mediante el uso de un lenguaje altamente sofisticado. La sutileza de la comunicación que es posible entre nosotros resulta impresionante. En principio esta posibilidad es un elemento enriquecedor, pero no se debe olvidar que puede conllevar problemas. Uno de ellos es la transmisión de mensajes estereotipados y otro la confusión generada por los mensajes ambivalentes que enviamos. Lo que se aborda en este trabajo es el efecto que puede tener la transmisión de mensajes estereotipados y ambivalentes respecto a la escuela. Limitaremos su análisis a la población de minorías étnicas siguiendo el modelo explicativo de Ogbu y la teoría del double blind de Bateson. Sobre este marco presentaremos, dos propuestas educativas que pueden contribuir a reducir el efecto perverso y coactivo de la comunicación estereotipada transmitida por la familia y el entorno próximo

    • English

      using a highly sophisticated language. The subtleness of human’s communication is really impressive.

      Although this kind of communication is enriching, it can also lead to problems. Some of them, have to do with the transmission of stereotyped messages and others can be associated with the confusion generated by ambivalent messages. The implications of these facts can be numerous. In this paper we will focus on the effects of ambivalent and stereotyped messages regarding schools. We will limit the analysis to population who belongs to ethnic minorities.

      We will study families’ role in this process, considering the dynamics of the historical relationship established between the minority community and the community of origin following Ogbu’s model. We will also analyze the effects of families’ limiting role according to Bateson’s double blind theory.

      This explanatory framework will be complemented with empirical evidence obtained from ethnographic research and which can support the theoretical corpus in which we found our work. We will also present two educational proposals that can help reducing the perverse and coercive effect of stereotyped communication transmitted by the family and the surrounding environment. One of them may be used in the school and family context: Freire’s Autonomy theory and the other in family context: self – determination theory from English context (USA).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno