Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rasgos de ser un buen profesor universitario según los académicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México)

    1. [1] Universidad Autónoma de Nuevo León

      Universidad Autónoma de Nuevo León

      México

  • Localización: Praxis sociológica, ISSN 1575-0817, Nº. 24, 2019 (Ejemplar dedicado a: La excelencia del profesor universitario), págs. 155-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Features of being a good university professor according to academics of the Autonomous University of Nuevo León (Mexico)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es producto de una investigación sobre la excelencia del profesorado universitario que se lleva a cabo en una universidad pública del norte de México, misma que parte de la aplicación de un amplio cuestionario cuya primera parte ofrece dos preguntas abiertas: cuáles considera usted que son los cinco valores básicos que la universidad debería promover con sus académicos e indique usted ¿cuáles son los cinco principales rasgos de “ser un buen profesor universitario”. En particular el escrito comparte algunos resultados sobre la segunda pregunta. El tratamiento inicial de la información ha sido directamente sobre los términos escritos, los cuales se analizaron a partir de ideas y creencias sobre la docencia y en algunos casos, teniendo como referencia lo que se consigna en documentos universitarios. Se aglutinaron según su afi nidad semántica, encontrando en términos generales que los rasgos más importantes para los profesores, según la incidencia de mayor a menor, son:

      predicar con el ejemplo y profesionalismo (ambas tienen 41 menciones), les siguen conocimientos didácticos y liderazgo. Las descripciones y algunas interpretaciones que se incluyen en esta comunicación se centran sobre todo en los primeros tres rasgos que se mencionan.

    • English

      This article is the product of a research on the excellence of university teaching staff that takes place in a public university in northern Mexico, which is based on the application of an extensive questionnaire whose fi rst part offers two open questions: Which do you consider to be the fi ve basic values that the university should promote with its academics? Indicate what are the fi ve main characteristics of “being a good university professor”. In particular, the paper shares some results on the second question. The initial treatment of the information has been directly on the written terms, which were analyzed from ideas and beliefs about teaching and in some cases, taking as reference what is stated in university documents, they were agglutinated according to their semantic affi nity, fi nding in general terms that the traits most important for teachers, according to the incidence from highest to lowest, are the following: preaching by example and professionalism (both have 41 mentions), followed by didactic knowledge and leadership. The descriptions and some interpretations included in this communication focus mainly on the fi rst three features that are mentioned.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno