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La enseñanza mediática en la era de la posverdad: "fake news", sesgo mediático y el reto para la educación en materia de alfabetización mediática y digital

    1. [1] Loughborough University

      Loughborough University

      Charnwood District, Reino Unido

  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 31, Nº 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: "Fak news" y educación), págs. 222-231
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching media in a "post-truth" age: fake news, media bias and the challenge for media/digital literacy education
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La alfabetización digital suele proponerse como solución a los problemas que aparentemente producen las noticias falsas o fake news. Este artículo de posicionamiento considera algunas de las dificultades que plantea este enfoque. En el artículo se propone que las noticias falsas no constituyen un fenómeno aislado, sino que deben ser interpretadas en un contexto social, económico y cultural mucho más amplio. También se abordan algunos aspectos prácticos y dificultades de la enseñanza en este campo. El concepto ‘alfabetización digital’ parece definir el fenómeno en términos tecnológicos. Sin embargo, este artículo sugiere que es necesario manejar un concepto mucho más amplio de alfabetización mediática, basado en el pensamiento crítico sobre las dimensiones económicas, ideológicas y culturales de los medios de comunicación. Con todo, el artículo sugiere que es poco probable que las cuestiones que se hallan en la raíz del problema de las noticias falsas puedan ser resueltas con facilidad.

    • English

      Digital literacy is often proposed as a means of dealing with the problems apparently caused by ‘fake news’. This positioning article considers some of the difficulties with this approach. It argues that fake news is not an isolated phenomenon, but one that needs to be understood in a much broader social, economic and cultural context. It also addresses the practical possibilities and difficulties of teaching in this area. The notion of ‘digital literacy’ appears to define the phenomenon in technological terms. By contrast, this article suggests that we need a broader notion of media literacy, which is based on critical thinking about the economic, ideological and cultural dimensions of media. Even so, the article suggests, the broader problems that are at the root of the problem of ‘fake news’ are unlikely to be solved very easily.


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