Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El rol de la colegialidad en el desarrollo profesional de la carrera docente: una propuesta de instrumento de evaluación

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, ISSN 1577-4147, Vol. 49, Nº. Extra 1 (Número especial), 2019, págs. 191-218
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The role of collegiality in the professional development of the teaching career: a proposal for an evaluation instrument
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio trata sobre una propuesta de valoración de la colegialidad docente a lo largo de la trayectoria profesional docente. La dimensión colegial se encuadra en el marco de evaluación para la mejora de la cohesión social (Jornet, 2012). La trayectoria profesional docente necesita del apoyo y soporte por parte de los compañeros de un centro de trabajo, sobre todo en las fases iniciales de desarrollo de la carrera. Por lo que hemos realizado un estudio sobre cómo varía el nivel de colegialidad entre los docentes más veteranos y más noveles, de acuerdo con las clasificaciones de Huberman, Thomson y Wiland (1997) y Unruh y Turner (1970). La metodología de análisis se basa en el contraste no paramétrico de las puntuaciones de la escala de evaluación de la colegialidad docente de Bakieva (2016) y sus sub-escalas. Se revela el nivel de CD más alto en los profesores noveles. De esta manera, se remarca la necesidad de un apoyo para los profesores que se sitúan en los comienzos de su carrera y se propone el instrumento de valoración de la CD para fines diagnósticos y de mejora de los contextos organizativos escolares.

    • English

      The study is about a proposal for the assessment of teacher collegiality throughout the teaching career. The collegial dimension fits into the evaluation framework for the improvement of social cohesion. The teaching professional trajectory needs the support and support from the colleagues of a work center, especially in the initial phases of career development. For this reason, we have made a study about the level of collegiality among the most veteran and newer teachers, according to the classifications of Huberman, Thomson & Wiland (1997) and Unruh & Turner (1970). The analysis methodology is based on the nonparametric contrast of the scores of the CD scale (Bakieva, 2016) and the sub-scales. The highest CD level is revealed in novice teachers. In this way, the need for support for teachers who are at the beginning of their careers is highlighted and the CD assessment instrument is proposed for diagnostic goals and improvement of school organizational contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno