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Santa Catalina de Siena y fray Jerónimo Savonarola, modelos de los reformistas dominicos españoles

    1. [1] Faculdade de Teologia de San Esteban (Salamanca)
  • Localización: Revelación y traducción en la Orden de Predicadores / coord. por Antonio Bueno García, 2018, ISBN 978-3-631-75574-7, págs. 239-263
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La historia de la reforma de la provincia de España tiene dos períodos importantes: desde 1461 a 1506 y desde 1506 a 1513. Ambos están dominados por un sentido común de los frailes dominicos españoles que quieren mantener a toda costa la unidad y la jerarquía de la provincia.En el primer período la influencia de la congregación de la observancia Lombardía es el modelo; pero al final, ese modelo los dominicos de España no lo quieren. El resultado es la unificación en la aceptación de la reforma. Durante el segundo período, la influencia de Savonarola sacude la provincia recientemente unificada con el movimiento llamado "pseudo-reforma del grupo Piedrahíta" que tras un lustro largo fracasa, ante a la prudencia e inteligencia de la provincia. En ambos períodos de influencia italiana, las figuras de Santa Catalina de Siena y Fray Jerónimo Savonarola polarizan el estilo de vida y la espiritualidad de los reformistas españoles. Con su vida y con sus escritos que imprimen en España, los dos "toscanos" cautivaron a los reformistas dominicos españoles.

    • English

      The history of the reform of the Spanish province has two important periods: from 1461 to 1506 and from 1506 to 1513. Both periods are governed by the Spanish Dominican friars’ common sense of maintaining, at all costs, the unity and hierarchy of the province. During the first period, the Lombard Congregation of the Observance influences the ruling model, which is finally not accepted by the Spanish Dominican Friars. The end result is the unification in the acceptance of the aforementioned reform. During the second period, the influence of Savonarola shakes the recently unified province with a movement labeled the “pseudo-reform of the Piedrahíta group” that comes to naught after a lustrum, in face of the province’s prudence and intelligence. Throughout both periods of Italian influence, the figures of Saint Catherine of Siena and fray Girolamo Savonarola polarize the way of life and the spirituality of the Spanish reformers. With their life and texts printed in Spain, the two “tuscans” captivated the Spanish Dominican reformers.


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