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Resumen de Intervención y evaluación con tecnologías de la competencia en seguridad digital

Norma Torres Hernández, Teresa Pessoa, María Jesús Gallego Arrufat

  • español

    La atención a los problemas y riesgos relacionados con la seguridad digital requiere acciones educativas para reducir la incertidumbre que genera la convivencia en la sociedad digital. Este estudio descriptivo tiene como propósito conocer el nivel competencial de estudiantes universitarios en el área de seguridad digital y el alcance de una intervención implementada y evaluada en entornos enriquecidos con tecnología. Participan 154 estudiantes de dos universidades de España y Portugal. La evaluación del nivel competencial en seguridad digital es actividad previa a la intervención en la que los participantes utilizando diversas herramientas tecnológicas realizan en total 1012 actividades. Los resultados muestran que el 93.5%  de participantes tienen un nivel competencial intermedio. Como parte de la intervención se analizan 148 narrativas digitales y 141 reflexiones sobre netiqueta y redes sociales. El análisis descriptivo de la evaluación a la intervención, da como resultado una valoración media del grupo de 82.13. Los futuros educadores deben ser competentes en ésta área y  ser conscientes de la importancia que esta tiene para la educación y en la sociedad. Es importante su formación para la conformación de una ciudadanía digital más segura y responsable en el uso de la tecnología y de Internet.

  • English

    Attention to Digital Security Issues and risks requires action to reduce the uncertainty generated by coexistence in the digital society. This study has as main purpose to become acquainted with the competence level of university students in digital security and the scope of an intervention implemented and evaluated in environments that are enriched with technology. 154 students from two universities in Spain and Portugal participate. The evaluation for the level of competence in digital security is an activity previous to the intervention in which the participants perform a total of 1012 activities using various technological tools. Results show that 93.5% of participants have an intermediate level of competence. As part of the intervention, 148 digital narratives and 141 afterthoughts about netiquette and social media are analyzed. The descriptive analysis of the evaluation shows the result of an average assessment of 82.13. The future educators must be competent and aware of the importance that this area has in education and in society. Training to create a safer and more responsible digital citizenship in the use of technology and the internet is fundamental.


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