Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las TIC en la enseñanza científico-técnica hispanoamericana: Una revisión bibliográfica

José Luis López Quintero, Alfonso Pontes Pedrajas, Marta Varo Martínez

  • español

    Este trabajo analiza investigaciones en la enseñanza universitaria de las ciencias que han incorporado tecnologías de la información y comunicación (TIC) como recurso básico de su metodología educativa. Para ello se ha realizado una revisión bibliográfica seleccionando artículos de investigación que han sido publicados en los últimos siete años en revistas educativas y actas de congresos del ámbito hispanoamericano. Se pretende, por tanto, ofrecer una visión global del estado actual en este campo. La mayor parte de la bibliografía consultada sostiene que el papel de los profesores sigue siendo clave para conseguir eficacia en la educación científico-técnica, siendo la tecnología un recurso que complementa la acción docente. A través del análisis realizado se observa cómo ciertos recursos digitales se han mantenido constantes en el tiempo y siguen siendo objeto de interés por sus aportaciones pedagógicas. Por otra parte, en los últimos años han aparecido herramientas de carácter novedoso que presentan todavía una incorporación escasa dentro del entorno universitario, como son los sistemas móviles o las redes sociales. También se aprecia que, independientemente de la tecnología utilizada, los alumnos valoran positivamente la introducción de nuevas metodologías basadas en las TIC. Asimismo, algunos trabajos ponen de manifiesto que buena parte de la enseñanza es aún unidireccional y basada en información estática, y por tanto, se requiere un esfuerzo por parte de los profesores para fomentar la participación de los alumnos.

  • English

    This study reviews research papersin higher science education whichinclude information and communication technologies (ICT) as part of their teaching methodologies, and located at the Spanish Americancountries. A literature review had been performed by selecting papers published within the last seven years among scientific journals and conference proceedings. The aim is finding the state of the art in this field. It's found that the majority of authors consider the role of the teacher as the key factor to reach efficiency for scientific and technological teaching. It's also found that some early digital resources are still used, and at the same time, some new ones are emerging, such as social networks. A positive evaluation on the incorporation of ICT is done by students for all the methodologies relying in digital resources. Also some works show that the communication is still one-way direction from teacher to students, and also based on fixed and non interactive methodologies. An effort by teachers to enhance the participation of students is needed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus