Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Elites translocales – Educación transnacional. Sociedad y Educación en Europa desde el Siglo dieciocho

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    3. [3] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Espacio, Tiempo y Educación, ISSN-e 2340-7263, Vol. 6, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Society, Education and Elites in Europe during 19th and 20th Century), págs. 1-6
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Translocal Elites – Transnational Education. Society and Education in Europe since 18th Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La historia global responde tanto a la superación de fronteras por medio de estudios transnacionales como a la posibilidad de eludir visiones occidentales que reduzcan la complejidad de los problemas de fundamento histórico. En este monográfico, dedicado al estudio en perspectiva histórica de la relación entre élites, sociedad y educación, reivindicamos una historia global que no desatiende lo local, sino que tomando como referencia aspectos concretos de contextos bien definidos los amplia a escala nacional, continental o transoceánica. Se incluyen igualmente estudios de caso que analizan las actuaciones de agentes históricos cuyo comportamiento responde también a fenómenos globales. El monográfico se estructura a partir de dos epígrafes centrales: a) Educación y procesos de civilización de las élites vascas y navarras en la monarquía hispánica (XVIII - XIX) b) Retos transnacionales de la educación jesuítica: acomodación italiana – adaptación británica – integración europea (XVIII/XIX - XX). Asimismo quedan integrados dos artículos que abordan desde perspectivas historiográficas diferenciadas y contextos diversos la temática que relaciona élites y la educación.

    • English

      Global history responds both to the overcoming of borders through transnational studies and to the possibility of avoiding visions biased toward Western civilization that reduce the complexity of the problems of historical foundation. In this special issue, devoted to the study in historical perspective of the relationship among elites, society and education, we claim that global history has not to neglect the local to the extent that it can take as reference specific aspects of well-defined contexts widens them at national, continental or transoceanic level. Case studies are also included in order to analyze the actions of historical agents whose behavior also responds to global phenomena. The special issue constains two central strands: a) Education and processes of civilization of the Basque and Navarrese elites in the Spanish monarchy (XVIII - XIX) b) Transnational challenges of Jesuit education: Italian accommodation - British adaptation - European integration (XVIII / XIX - XX). Furthermore, two articles dealing with differentiated historiographical perspectives and diverse contexts have been included to delve into the theme of elites and education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno