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Asociación entre motivaciones extrínsecas e intrínsecas y decisión de compra en productos de lujo en Colombia

    1. [1] Politécnico Grancolombiano

      Politécnico Grancolombiano

      Colombia

    2. [2] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 24, Nº. 3, 2018, págs. 50-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between extrinsinc and intrinsinc motivations and purchase decision making for luxury products in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El incremento en el mercado de los productos de lujo en países emergentes plantea un escenario de interés para la exploración de los procesos de decisión de compra y las motivaciones que tienen los consumidores para adquirir estas marcas, con el propósito de identificar la asociación entre las motivaciones extrínsecas e intrínsecas con la decisión de compra de productos de lujo en las categorías de vestuario y accesorios. Se realizó un estudio de tipo descriptivo no experimental, transversal simple con un cuestionario electrónico con ítems en escala Likert, el cual fue dirigido a una población de consumidores de productos de lujo pertenecientes a nivel socio económico alto en la ciudad de Bogotá, Colombia; con 231 registros válidos analizados en SPSS. Se encontró que la principal motivación asociada a la decisión de compra está dada hacia la experiencia hedónica extrínseca de verse bien y proyectar una imagen atractiva, en tanto que resulta menos relevante la expresión a través del vestuario y accesorios de un nivel económico alto y de ser reconocido socialmente a partir de ello. También se encontró una relación significativa entre las motivaciones intrínsecas y la decisión de compra. En particular, la autoestima y el deseo de calidad. En general se concluye que las motivaciones intrínsecas que están más relacionadas con experiencias muy personales y emocionales parecen tener un mayor peso en la decisión de compra que las motivaciones extrínsecas, asociadas al éxito financiero, la fama y la aceptación social del individuo.

    • English

      The increase in the market of luxury products in emerging and developing countries raises an interesting scenario for the exploration of purchasing decision processes and the motivations that consumers have to acquire these brands, this study aims to identify association between extrinsic and intrinsic motivations with purchase decision making in luxury products for clothing and accessories categories. A descriptive, non experimental, simple cross sectional design with an electronic questionnaire with Likert scale items was conducted for consumers of luxury products belonging to a high socioeconomic level in the city of Bogota, Colombia. 231 valid registers were obtained and analyzed on SPSS software. It was found that the main motivation associated with the purchase decision is given to the extrinsic hedonic experience of looking good and projecting an attractive image, while the expression through costumes and accessories of a certain level of economic success is less relevant, as well as being recognized socially from it. A significant relationship was also found between the intrinsic motivations and the purchase decision. In particular, self-esteem and the desire for quality. In general, it is concluded that the intrinsic motivations that are more related to very personal and emotional experiences seem to have a greater weight in the purchase decision than the extrinsic motivations, associated with the financial success, fame and social acceptance of the individual.


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