Lausana, Suiza
Santiago, Chile
El enfoque biográfico surge entre la década de los 20 y 30 en la escuela de Chicago como una forma de complejizar los estudios sobre subjetividades monopolizados, hasta ese momento, por los estudios cuantitativos derivados de las Ciencias Naturales. En Chile, durante los años 80, esta perspectiva tomó fuerza con la finalidad de “darle voz a los sin voz”, entre otros a mujeres, campesinos y obreros. El artículo pretende hacer una revisión del uso de este enfoque en Chile, en un contexto social y político diferente, para aportar a la discusión de su pertinencia y limitaciónpara las Ciencias Sociales recientes. La primera parte revisa las conceptualizaciones, las corrientes y las dimensiones (ética, ontológica, epistemológica y metodológica); la segunda examina qué se estudia, cómo y el tratamiento de la dimensión de tiempo y cambio usado en estos estudios. Finalmente, se pretende aportar con el análisis de sus límites y beneficios, con el objeto de enriquecer y fortalecer un enfoque que pretende complejizar los estudios de las subjetividades en Chile.
The biographical approach emerged during a decade between the ‘20s and ‘30s in the school of Chicago as a way to introduce complexity in the studies about monopolized subjectivities, which up to then had been conducted using quantitative studies derived from the natural sciences. In Chile, during the eighties, this perspective grew rapidly in order to “lend voice to those without voice”: women, peasants and workers, among others. The article reviews the use of this approach in Chile, from a different social and political context, to contribute to the discussion of its pertinence and limitations for the emerging Social Sciences. The first part reviews the concepts, the schools of thought and the dimensions (ethical, ontological, epistemological and methodological); the second part examines what is being studied and how, and the treatment of the dimensions of time and change used in these studies. Finally, we contribute with an analysis of its limitations and benefits, in order to enhance and strengthen an approach that purports to include complexity in studies about subjectivity in Chile
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